La gala de los Oscar 2021 también ha sufrido los efectos del coronavirus y se tendrá que retrasar un par de meses respecto a las fechas habituales. El anuncio de las nominaciones finales se celebrará a mediados de marzo, un mes antes de la celebración de la gala, que se llevará a cabo el 25 de abril.
Son muchas las ceremonias que se celebrarán antes de esta entrega de premios, como los Globos de Oro o los BAFTA, pero ninguna de ellas todavía ha hecho público cuál será su formato finalmente, si contarán con sus invitados en el teatro o conectarán con ellos por videollamada. La Academia de Hollywood prepara diferentes escenarios por lo que pueda suceder de aquí a la fecha programada, pero ha mandado un comunicado a Variety explicando su intención de crear un evento presencial y emitido en directo por la pequeña pantalla.
“Los Oscar se celebrarán en persona”, ha anunciado un portavoz. “En este año único, la Academia está decidida a presentar unos Oscar como ningún otro, priorizando la salud pública y la seguridad de todos los que participarán”, garantizaban una serie de estrictas medidas para garantizar el bienestar de los asistentes. “Para crear el espectáculo en vivo que nuestra audiencia global quiere ver, mientras se adapta a los requisitos de la pandemia, la ceremonia se transmitirá en vivo desde múltiples ubicaciones, incluido el emblemático Dobly Theatre”, comunicaba cómo se adaptarían a esta época de pandemia. "El espectáculo debe continuar". Los organizadores trabajan a fondo para que la noche más importante del cine se celebre de manera similar al formato tradicional al que estamos acostumbrados. “Esperamos compartir más detalles pronto”, concluía el representante de la Academia.
El pasado mes de septiembre, el organismo responsable de esta entrega de premios anunciaba que se integrarán nuevas normas en el reglamento de elegibilidad de las cintas que busquen competir por el galardón más importante de la noche, con el único fin de impulsar la diversidad entre los nominados. “La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas”. Una reforma que entrará en vigor en 2024, pese a que los nuevos estándares se empezarán a valorar a partir de la próxima edición. Lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:
Con la entrega de premios a la vuelta de la esquina, la Academia también ha publicada la esperada ‘shorlist’ de cintas preseleccionadas. En el apartado de interés para nuestro país, ‘La trinchera Infinita’, película que se había escogido frente a ‘Lo que arde’ y ‘El hoyo’, se quedaba fuera de la carrera al no colarse entre las últimos 15 aspirantes que todavía tienen oportunidades de alzarse con la estatuilla.
La buena noticia llegaba de la mano de Pedro Almodóvar, que conseguía mantenerse entre las favoritas para alzarse con el Oscar a mejor cortometraje por ‘La voz humana’.