La gala de los Premios Oscar 2022 se celebrará el próximo 27 de marzo. Entre los nominados, nos encontramos con varios nombres españoles, como el de Penélope Cruz o Javier Bardem. Ambos ya se han llevado una estatuilla a casa y tienen bastante experiencia en eso de hacerse con los reconocimientos más importantes del mundo audiovisual. Pero entre los nombres más desconocidos de españoles que optan a llevarse la estatuilla está el de Alberto Iglesias, nominado en la categoría de Mejor Banda Sonora.
El compositor de la banda sonora de Madres paralelas, la ópera prima de Pedro Almodóvar, ha sido nominado por cuarta vez. La primera de ellas se produjo gracias El jardinero fiel de Fernando Meirelles, un largometraje basado en la novela de John le Carré. Luego, llegó su segunda nominación con Cometas en el cielo, una adaptación del libro que lleva el mismo nombre de Khlaed Hosseini.
Gracias a El topo, consiguió encontrarse entre las bandas sonoras más reconocidas del panorama internacional. Ahora, ha sido Almodóvar y sus Madres paralelas quienes quieren llevarlo a lo alto de la fama. Ambos profesionales comenzaron a caminar en la misma dirección en 1995 y, desde entonces, se han vuelto inseparables.
Juntos han trabajado en Todo sobre mi madre, Los abrazos rotos, La piel que habito o Los amantes pasajeros. En todos estos largometrajes, la calidad de la música creada por Iglesias ha sido sublime, tal y como han confirmado los críticos. Además de con el español, Alberto ha trabajado con otros grandes del cine, como John Malkovich, haciéndose con el Premio Rota Soundtrack en Venecia.
Aunque el compositor, por ahora, no ha logrado hacerse con ningún Óscar, lo cierto es que no le sucede lo mismo en los Goya. Así, se ha llevado al cabezón a su casa en once ocasiones y ha sido nominado unas siete veces más, creando una carrera de lo más reconocida. Alberto fue premiado por su participación en Tierra, El círculo polar, Lucía y el sexo y Ma ma.
Además de Alberto, tanto Penélope Cruz como Javier Bardem intentarán hacerse con su segunda estatuilla, en una ceremonia que seguramente será de lo más emocionante para el matrimonio. La de Alcobendas está nominada como Mejor Actriz por su magnífica actuación en Madres paralelas, mientras que su marido está nominado a Mejor Actor por Being the Ricardos.
Por su parte, Alberto Mielgo está nominado en la categoría de Mejor Corto de Animación con The Windshield Wiper. Todavía nos tenemos que esperar al próximo 27 de marzo -28 en horario español- para saber si algún nombre español, por fin, se lleva un premio Oscar a su casa.