El Wizink Center volverá a vibrar este sábado 23 de octubre con la novena edición del concierto benéfico CANDENA 100 Por Ellas. Son muchos los artistas españoles que se subirán al escenario, pero Melendi no ha querido faltar a la cita y, un año más, aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer de mama. El de Oviedo - tal y como hemos podido comprobar con el paso de los años- es una persona muy distinta a aquel artista que conocimos en el año 2003 con su primer álbum 'Sin noticias de Holanda'.
En estos 18 años de carrera musical ha cambiado personal y profesionalmente, pero a lo largo de su carrera hemos podido presenciar sus infinitos cambios de look y algún que otro altercado mediático. Ahora, a sus 42 años, Ramón Melendi Espina nos ha dejado un montón de anécdotas, curiosidades y detalles que seguro no conoces aún.
Los dos estudiaron a la vez en el instituto de educación secundaria Leopoldo Alas Clarín, en Oviedo. Lo cierto es que en aquel momento no les unía ninguna amistad, pero en el año 2008, cuando ya los dos habían saltado a la fama por sus carreras profesionales, el artista decidió dedicarle 'El nano', una canción en la que alababa al piloto de Fórmula 1 por sus habilidades.
Siempre le ha apasionado el fútbol y por eso desde muy joven tenía claro que quería dedicarse al deporte rey, llegando a debutar incluso en las categorías inferiores del equipo de su ciudad, el Real Oviedo. Sin embargo, parece que finalmente no tuvo tanta suerte (o la música le motivaba aún más), por lo que dejó de lado el deporte en 2001 para afrontar el proyecto que acabaría cambiando su vida.
Antes de intentarlo en solitario en el mundo de la música primero probó suerte junto a una formación llamada El bosque de Sherwood, con quienes grabó una maqueta en 2001. Aunque el proyecto finalmente no cuajara, tres de las canciones de esta maqueta fueron a parar al primer álbum del artista, que acabaría consiguiendo cuatro discos de platino.
En el año 2005 sorprendió a sus fans cuando anunció que estaba escribiendo el guion de una película que él mismo iba a protagonizar. Tenía incluso título: 'Vuelvo a traficar', inspirado por una de sus propias canciones. No sabemos si lo decía en serio o le estaba gastando una broma a los medios de comunicación, porque el caso es que nunca volvimos a saber de esta aventura cinematográfica.
'Blue Donkey Music' fue el nombre de la discográfica que Melendi fundó en el año 2006 para convertirse también en empresario. La premisa de este proyecto era el de ayudar a jóvenes talentosos, por lo que uno de sus fichajes fue el de su exmujer, Dámaris Abad, conocida artísticamente como La dama. La aventura profesional solo le duraría dos años, pero su relación se prolongó en el tiempo durante ocho, época en la que tuvo a Marco, su primer hijo.
Si hay algo que caracterizaba a Melendi en sus inicios eran sus rastas. Llamaban tanto la atención que los desarrolladores del videojuego 'Gangs of London' decidieron introducir un personaje inspirado en él, así que el artista cedió su imagen para representar a Mr. Big, el mafioso número uno de Londres en este juego que vio la luz en 2006 y al que también aportó un tema exclusivo para su banda sonora, que además formaría parte de su disco 'Mientras no cueste más trabajo' (2007).
Sí, como lo oyes, pero este es el pan de cada día de algunos famosos. Y es que los bulos sobre su muerte llevan siendo protagonistas desde hace algunos años en internet. "Fake news!", como díría Trump, porque aquí le tenemos vivito y coleando. Eso sí, los sustos que se ha llevado su familia a lo largo de los últimos años ya no se los quita nadie. El cantante ha "fallecido" de un ataque al corazón, víctima de una sobredosis, en un tiroteo e incluso en un accidente aéreo. ¡Esto sí que es una película!
Fue 2014 cuando el artista se sinceró con Risto Mejide en su mítico Chéster. El artista ofreció una de las entrevistas más valientes y sinceras de su vida y llegó a reconocer ante todos los problemas que había sufrido en el pasado a causa de sus adicciones a la cocaína, el alcohol y los fármacos. Una de las decisiones que tomó para romper por completo con esa etapa de su vida fue la de cortarse las rastas para simbolizar que comenzaba de cero.
Todos recordamos el ya mítico incidente del artista a bordo de un avión que debía viajar entre Madrid y México y en el que, en un aparente estado de embriaguez, provocó un altercado que logró que el vuelo regresara al aeropuerto de origen dos horas después de despegar. Él fue detenido y posteriormente puesto en libertad, pero reconoce que ese fue un hecho que le hizo reflexionar a fondo sobre su vida, por lo que adoptó un cambio de actitud completo.
Ahora tenemos a otro Melendi, más adulto, más centrado, casado, con hijos y con muchas ganas de seguir dándolo todo en el mundo de la música. De momento este mismo sábado, donde lo disfrutaremos sobre el escenario de CADENA 100 Por Ellas 2021. ¡Qué ganas!