Logo de Horóscopo

Horóscopo

Cómo leer las cartas del Tarot: guía para principiantes

El tarot es una disciplina muy antigua que permite analizar, reflexionar, recibir un consejo o, también, obtener un pronóstico sobre el futuro. Sea cual sea el objetivo que queramos obtener del tarot, viene determinado por la lectura de las 78 cartas que lo componen.

Muchos optan por acudir a profesionales del tarot para obtener respuestas a aquello que desean saber, ya sea a nivel evolutivo y relacionado con el autoconocimiento y el desarrollo personal, o de carácter adivinatorio, pero otros muchos deciden ser autodidactas y hacerse autolecturas

Si es tu caso, te mostramos una simple guía de iniciación en el tarot para que puedas hacer tus lecturas de manera sencilla y con grandes resultados. Debes saber que leer el tarot requiere de mucha práctica, pero no necesitas ser una experta para lograrlo, como principiante solo tienes que aprender lo básico y ser constante en tus lecturas. 

Elige la baraja adecuada para ti

Existen numerosos tipos de mazos para interpretar el tarot, pero la mayoría de los expertos recomiendan comenzar por el Tarot de Marsella o el Tarot Rider Waite.

Limpiar y consagrar las cartas

Si es la primera vez que usas las cartas, así como si son de segunda mano, lo primero que hay que hacer es limpiar las cartas. Se puede hacer de varias formas. Las más sencillas son dejando el mazo una noche bajo la luz de la luna y sahumándolas con incienso.

El siguiente paso será consagrarlas. Esto te ayudará a saber escuchar cartas y aprender todos los secretos que esconden. Hay que dar un propósito a cada carta para que sean una guía espiritual para quienes quieran conocer sus secretos.

No hay que memorizar, hay que interpretar

Está bien conocer cada carta, pero no necesitas saberte de memoria lo que significa cada carta, la lectura del tarot es un arte intuitivo y personal. En vez de forzar demasiado el sentido lógico o literal de las cartas, deja que tu intuición te guíe.

Los arcanos mayores y los arcanos menores

La mayoría de mazos del tarot están compuestas por 78 cartas, de las cuales, 22 son arcanos mayores y 56 arcanos menores.

Los arcanos mayores son: El Loco, El Mago, La Sacerdotisa, La Emperatriz, El Emperador, El Sacerdote, Los Amantes, El Carro, La Fuerza, El Ermitaño, La Rueda, La Justicia, El Colgado, La Muerte, La Templanza, El Diablo, La Torre, La Estrella, La Luna, El Sol, El Juicio y El mundo.

Los arcanos menores están compuestos por cuatro palos:

  • Las copas representan al elemento Agua y suelen relacionarse con los sentimientos, las emociones y las conexiones personales.
  • Los bastos representan al elemento Fuego y simbolizan la pasión, la inspiración y la creatividad. Cuando aparezcan, pueden indicar una fuente de energía, un impulso creativo o un fuerte deseo. También pueden manifestar conflictos o desafíos.
  • Las espadas representan al elemento Aire, que está asociado con la mente y las ideas. Cuando aparezcan las espadas en una lectura, es probable que se estén tratando asuntos relacionados con la comunicación, el pensamiento racional, la verdad y la justicia.
  • Los oros están asociados al elemento Tierra. Este palo se relaciona con lo material: bienes, dinero, trabajo o salud física. Cuando aparecen en la lectura pueden representar una situación económica, una oportunidad de trabajo o incluso un periodo de buena salud.

Las tiradas más frecuentes

Existen tres tiradas que son las más utilizadas para ir haciéndose con las cartas:

  • Tirada de una carta: Se usa para dos tipos de ejercicios. Por un lado, obtener una respuesta de sí o no y, por otro, recibir un consejo o reflexión del presente.
  • Tirada de 3 cartas: Utilizado para conocer de manera rápida la energía actual de una persona. Tras barajar, se colocan tres cartas boca abajo y se irán descubriendo de izquierda a derecha. La primera habla del pasado, la segunda del presente y la tercera del futuro.
  • Tirada de 5 cartas: Se colocarán en forma de cruz y se utiliza para tratar un problema o cuestión en particular. La disposición se da en sentido de la carta central, respetando el siguiente orden: izquierda (representa las fortalezas de la situación), derecha (habla de las desventajas, problemas o situaciones difíciles), arriba (analiza de la forma más objetiva el conflicto y el pasado del mismo), abajo (muestra una proyección del futuro, en relación a la carta del centro) y centro (muestra la conclusión, determinación o resolución).

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de las celebrities y del corazón cada semana en tu mail