Según queda recogido en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no existe distinción de sexo, por lo que las mujeres y los hombres comparten los mismos derechos y libertades. Pero la realidad, en pleno siglo XXI, nos ofrece datos que muestran una clara desigualdad entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos. En España, sin ir más lejos, la brecha salarial es del 14,9%, por no hablar de la violencia de género y su presencia en cualquier rincón del planeta. Avanzar como sociedad con una perspectiva de género es una responsabilidad en la que todos debemos aportar nuestro grano de arena, y no perder de vista a referentes como estas mujeres que luchan por la igualdad en la actualidad.
Chimamanda Ngozi Adichie (1977)
La escritora y activista es toda una referencia en la lucha por los derechos de las mujeres. Sus obras son verdaderos best sellers en los que desmonta tópicos sobre África y las mujeres, empoderándolas más allá de las diferencias de género. Habla de cómo debemos rechazar roles y estereotipos impuestos por la sociedad, y educar a nuestras hijos e hijas en el respeto y la igualdad. No dejes de leer Americanah, Todos deberíamos ser feministas o Cómo educar en el feminismo.
Tarana Burke (1974)
El acoso laboral es una de las grandes lacras de la desigualdad de género, contra la que Tarana Burke lucha de manera activa. Fue la creadora en 2006 del movimiento #MeToo, que ha llegado a liderar ya que las confesiones no cesaron una vez iniciado el movimiento. Dirige la organización Girls for Gender Equity, un espacio en el que las mujeres pueden hablar de los abusos y el acoso que han sufrido a lo largo de su vida.
Malala Yousafzai (1997)
Uno de los referentes más jóvenes del feminismo en la actualidad es Malala Yousafzai, dando visibilidad a su lucha contra el régimen talibán y defendiendo la escolarización de las niñas en Pakistán y el resto del mundo. Su activismo la ha llevado a sufrir atentados terroristas a los que ha sobrevivido, convirtiéndose en la mujer más joven en obtener el premio Nobel de la Paz con solo 17 años. Su labor no ha cesado, y puedes leer acerca de ella en los dos libros que ha publicado: Yo soy Malala (2013) y Malala. Mi historia (2015).
Sheryl Sandberg (1969)
Sanberg es reconocida en el mundo de los negocios a nivel internacional por ser la Directora de Operaciones de Facebook, pero su labor va más allá, sobre todo en la lucha feminista. Como directiva, es consciente del techo de cristal al que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral, y creó en 2016 el movimiento Lean In, para apoyar a mujeres que luchan por alcanzar sus ambiciones profesionales. Desde esta organización, alza la voz para construir una sociedad más equitativa, hablando sobre la desigualdad de géneros y el sexismo.
Desirée Bela-Lobedde (1978)
En nuestro país, Bela-Lobedde destaca como escritora y activista feminista, donde se ha convertido en todo un referente. En su obra habla del racismo desde una perspectiva feminista, y cuenta con un canal de Youtube en el que trata diferentes temas sobre desigualdades que perviven en la actualidad. No te pierdas sus libros Ser mujer negra en España, Minorías o Color carne, un cuento para explicar el racismo a los niños.