Acabamos de iniciar mayo, pero las buenas temperaturas que estamos teniendo hacen inevitables que la mente se traslade al verano. Y esto significa comenzar a lucir esos vestidos y faldas que llevan meses esperando su momento. Pero para muchas, la piel sin broncear de principios de temporada, supone un escollo a la hora de salir a la calle y buscan alternativas para conseguir estar morenas de manera exprés. Algunas soluciones que podríamos plantearnos son los autobronceadores ya que, actualmente existen fórmulas para todos los gustos es rápido y, algo que siempre deberíamos tener presente, más saludable que algunos métodos de bronceado como lámparas y las camas de bronceado. Sin embargo, para lograr este efecto de manera rápida están proliferando en TikTok otras técnicas más cuestionables, como el "callo solar".
Cada año cuando se acerca el verano, en redes sociales se comienzan a compartir consejos para lograr un bronceado ideal antes de que a la melanina de la piel le de tiempo a reaccionar de forma natural. Aunque nos parezcan una locura las técnicas de antaño en las que se utilizaba la bebida de cola para acelerar el proceso de bronceado -sin ninguna evidencia científica y poniendo en riesgo la salud- ahora en TikTok se están viralizando métodos parecidos. Algunos vídeos que animan a tomar el sol sin protección solar, una aberración que de la misma forma que con las maneras de antaño, expone la dermis a un riesgo innecesario.
Sin embargo, los creadores que comparten esta técnica del "callo solar" aluden a algunos supuestos beneficios. Por un lado explican que se conseguirán células más sanas y como consecuencia un sistema inmunológico más reforzado. Otra ventaja que explican es que de esta forma se fijará la vitamina D que aportan los rayos de sol. Pero el beneficio más atractivo de todo esto, según ellos, es que así se evita que la piel se queme durante los siguientes meses cuando se tome el sol y por tanto no se enrojecerá.
Debemos tener claro que todos estos beneficios no se sostienen en ninguna base científica y la razón es tan simple como que la comunidad médica explica que no existe el bronceado saludable. Para entenderlo hay que detallar que el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel ante los rayos UVA y UVB. Cuando la dermis recibe la luz solar, produce melanina que oscurece las células de la piel para protegerlas. Según cuenta en su web la asociación española contra el cáncer el bronceado artificial puede producir graves riegos para la salud, produciendo un envejecimiento de la piel prematura y aumentando el riesgo de cáncer de piel, ya sea utilizando aparatos de bronceado artificial, como las lámparas y las camas de bronceado, tanto de uso doméstico como en centros de bronceado, o cremas y/o aceites autobronceadores sin protección.
Con todo esto, está claro que debemos desterrar esa idea tan arraigada en países como España de que una piel morena es una piel saludable, puesto que apoyándonos en los estudios científicos que existen hoy por hoy, la realidad es completamente la contraria. Entonces, la actitud más razonable es que si decidimos tomar el sol, lo hagamos aplicando protección solar y, en cualquier caso, optar por aplicar SPF a diario en zonas de la piel que queden a la vista.