Las redes sociales han desatado una pasión por los productos cosméticos como no habíamos experimentado nunca. Y puesto que los adolescentes son grandes consumidores de este tipo de contenido, también se han apuntado a la fiebre del skincare, convirtiendo su rostro en un lienzo para probar todo tipo de productos sin más criterio que seguir una moda o tendencia. Esto no se traduce, como se esperaría, en una piel más cuidada, sino en un riesgo para la misma, además de en un gasto innecesario. Ante esta nueva realidad, la Universidad de Harvard ha publicado un informe acerca de cuándo deben usar productos de cosmética los adolescentes. Y lo cierto es que, a pesar de la obsesión por utilizar productos de belleza, la mayoría no los necesita.
La experta Claire McCarthy, autora del artículo publicado por Harvard, es tajante al afirmar que para que un adolescente utilice un producto específico para la piel, este debería ser pautado por un médico. Es decir, cuando existe una afección que requiere de un tratamiento puntual, como es el caso de la psoriasis, el eczema o el acné. También las pieles sensibles o excesivamente secas deben tener cuidados específicos, pero nadie mejor que un experto cualificado para recomendar qué productos necesitan para tratarse.
Por lo general, son productos que se pueden comprar de manera libre y hay más de una marca capaz de cubrir las necesidades, por lo que solo es necesario establecer un diagnóstico de la piel y saber cuáles son las opciones con las que contamos. Cuando un adolescente va por libre y se aplica productos que no le convienen y, además, utiliza varios al mismo tiempo, los problemas de la piel que no existían pueden empezar a aparecer.
El acné es la principal afección en la adolescencia y para tratarlo hay que prestar mucha atención a los productos de cosmética que se eligen. Tal y como estamos diciendo, hay una delgada línea que separa la mejoría de la piel de su empeoramiento, según el tratamiento que se escoja. Los limpiadores suaves, libres de alcohol, y los productos con componentes como peróxido de benzoilo, ácido salicílico, ácido azelaico o alfahidroxiácidos son los más efectivos. Cuando nos enfrentamos a un acné severo, lo más adecuado es consultar con el médico el tratamiento a seguir.
A pesar de los esfuerzos de algunas marcas y creadores de contenido digital, cuando un adolescente no tiene problemas específicos en su piel, los cuidados de esta son muy sencillos. Solo necesita lavarse la piel con agua y jabón y, cuando sea necesario, utilizar una hidratante para paliar la sequedad.
Es importante hablar con nuestro hijos, si demandan utilizar productos cosméticos que no necesitan por su edad o por su piel, de cuál es la necesidad que hay detrás de ese interés, de cómo influye la cultura de la imagen y de la importancia de atender a nuestras propias necesidades, aprendiendo a escapar de la presión que ejercen las redes sociales en nuestra vida.