El estadio Santiago Bernabéu de Madrid vibrará los días 29 y 30 de mayo con la esperada gira mundial de Taylor Swift, ‘The Eras Tour’. Ambos conciertos reunirán a decenas de miles de seguidores en un espectáculo mediático lleno de luces, música y mucha emoción. Dicha euforia, que se extiende a muchas ‘swifties’ -como se hacen llamar a los seguidores de la cantante-, ha provocado que algunas hayan decidido llevar pañales para adultos para evitar posibles largas colas en los baños y no perder su posición en las primeras filas ya que la duración estimada del concierto ronda las 3 horas. Pero, ¿es realmente recomendable usarlos?
Para tomar una decisión así es necesario estar bien informado, considerando también la salud y el bienestar. Por eso, si ronda en tu cabeza usarlo en este o en cualquier otro concierto, en Divinity hemos consultado a un dermatólogo y a una farmacéutica especializada en la piel para aclarar las posibles dudas que puedan surgirte y para garantizar que pases una experiencia memorable y segura.
El doctor Docampo, dermatólogo de Gavín Dermatólogos, nos explica que el uso prolongado de pañal puede producir un cuadro que denominamos 'dermatitis del pañal': “Produce rojez, granitos y escozor, y es debido al contacto prolongado con la orina. El mantener una zona constantemente húmeda, como sucede con el uso de pañales, hace que la barrera cutánea se debilite y se irrite con facilidad”.
Además, indica que este es un cuadro que ven de manera frecuente en bebés o en adultos que están obligados a utilizar pañal. “Suele ser debido a un uso prolongado, por lo que por usarlo de manera puntual para un concierto no debería ser excesivamente problemático. Eso sí, si vamos a estar bebiendo alcohol al mismo tiempo, la cantidad de orina va a ser mucho mayor”, añade. Por eso, garantiza que lo recomendable sería cambiar el pañal cuando esté húmedo y utilizar previamente alguna crema hidratante barrera para evitar que el contacto con la orina irrite la piel. “Si no tienen ciertos cuidados, pueden experimentar esta dermatitis del pañal, cuyo picor puede ser tan insoportable que les obligue a salir del concierto”, advierte.
Por otro lado, Helena Rodero, farmacéutica especialista en la piel y el cabello, sostiene que no ve ningún problema en usar un producto de este tipo mientras no tengamos un problema en la piel de por sí. “Los hay de varias absorciones y tamaños; y los más cómodos en este caso serían los modelos 'pant'. Eso sí, son para escapes de orina y no están hechos para absorber nada más. Habría que desecharlos cuanto antes, no esperando a llegar a casa”, concluye la experta.
Aunque la pasión por Taylor Swift puede llevar a medidas extremas, ambos expertos recomiendan buscar alternativas más saludables para disfrutar del concierto sin comprometer la salud. Aquí algunos consejos: