La escalada se ha vuelto el deporte de moda entre las celebrities que quieren conseguir unos brazos fuertes y tonificados, como es el caso de la cantante Aitana o la mismísima reina Letizia. Los expertos coinciden en que este deporte es una de las disciplinas más completas, que sirven no solo para ganar músculo y tonificar el cuerpo sino que es muy beneficioso para la salud mental. Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios de la escalada y cómo empezar a practicarla si eres principiante.
Según el rocódromo Sharma Climbing de Madrid, la escalada "es una actividad emocionante y gratificante que ofrece muchos beneficios para la salud física y emocional, ya sea la escalada en roca, en interior o en hielo, aunque para los principiantes lo ideal es empezar en un rocódromo".
La escalada es un deporte perfecto para ejercitar todo el cuerpo en el que trabajan diversos grupos musculares, aunque uno de los elementos más importantes sea la mente y pensar en las "rutas" que hay que tomar en la pared de escalada para no caer al vacío. Este es uno de los mayores problemas de las personas que empiezan en la escalada ya que al principio es más habitual la caída, pero eso también forma parte de la experiencia y del aprendizaje y sobre todo, no dejas de hacer deporte y tonificar el cuerpo.
Para comenzar en la escalada de interior en un rocódromo es necesario conocer unas normas fundamentales que ayudan a practicar esta disciplina de la forma correcta, según nos ha contado el rocódromo Sharma Climbing de Madrid. "Antes de empezar en un boulder, hay que comprobar la ruta y que la zona de caída esté despejada. Para iniciar la escalada, comienza con ambas manos en las presas de inicio marcadas y déjalas hasta que ambos pies hayan salido de la colchoneta. Desde el principio hasta el final de la ruta, sólo se pueden utilizar los agarres y peldaños de un mismo color que indican el grado de dificultad. Se pueden utilizar partes de la estructura de la pared, como las aristas y los volúmenes para apoyarse pero los principiantes tienden a olvidarlas. Y por último, saltar desde la cima es tentador, pero sin duda es más sano y relajante descender y dejarse caer".
La escalada es una de las disciplinas más completas que existen en la que se activa el movimiento de todos los músculos del cuerpo, fortaleciéndonos y tonificando su masa muscular, sobre todo la de los brazos y bíceps. En una hora, se pueden llegar a perder hasta 500 calorías. Además, es un deporte que no solo requiere fuerza, sino también técnica, agilidad y coordinación.
Aparte de lo físico, los especialistas y expertos en esta disciplina aseguran que es muy beneficiosa para la salud mental durante el tiempo que se está practicando ya que ayuda a elevar algunos neurotransmisores, como a segregar serotonina y liberar endorfinas y dopamina, mejorando el bienestar mental y reduciendo la ansiedad y el estrés.
El escalador profesional y embajador del Urban Sports Club, José Suárez, ha asegurado que "es un deporte donde lo primordial es tu cabeza, donde puedes controlar tus miedos y encontrarte a ti. Te olvidas de todo y realmente vives el ahora, lo que estás haciendo y aunque sea duro es muy gratificante".