Los tipos de familia que conforman la sociedad son cada vez más diversos y esto incluye también a los animales que conviven con las personas. Cada vez en más sentidos, se considera que estos seres vivos son parte del día a día de pequeños y adultos, convirtiéndose en los mejores compañeros para el ser humano y reportando grandes alegrías, tanto es así que muchos llegan a tatuarse su imagen. Por eso, cuando llega la hora de despedirse de ellos, cada vez más familias piensan en darles un adiós digno y dotarlos de un espacio donde puedan descansar y donde poder ir a visitarlos. En este sentido, en Málaga ya cuentan con el primer cementerio municipal de animales de compañía, llamado 'El parque'.
Se trata de un servicio que da respuesta a una necesidad que no se había abordado desde el ámbito público, puesto que sí existían iniciativas de este tipo, pero todas ellas desarrolladas desde el ámbito privado. Es un proyecto del ayuntamiento de la ciudad que se enmarca dentro de la política que el consistorio ha puesto en marcha par promover el cuidado de los animales, sobre todo durante la época veraniega.
Las instalaciones han supuesto una inversión de 1.168.846,37 euros y el complejo está conformado por un edificio circular con una superficie de mil metros cuadrados, dedicada a la atención de los ciudadanos. Estos se dividen en zona de recepción, despacho, administrativo, despacho de veterinarios, sal de entrega de cenizas, aseos y sala de despedidas. Cuenta con un crematorio independiente capaz de albergar hasta 200 kilogramos y, en el exterior se encuentra el jardín donde se depositan las cenizas en urnas y una zona de enterramiento en un entorno natural. Estas dos últimas instalaciones se ofrecen en régimen de arrendamiento.
Sin embargo, estos no son los únicos servicios que ofrece esta novedosa iniciativa. También ponen al servicio de los ciudadanos la posibilidad de recoger y trasladar al animal fallecido y la celebración de actos de despedida. Cuentan además con un equipo de psicólogos, para hacer más agradable este proceso y un equipo de veterinarios para lo que se pueda necesitar.
En la web de la institución pueden consultarse las tarifas de estos servicios. Las incineraciones se tarifan según el peso del animal y oscilan entre 40 y 210 euros. La concesión y la inhumación (depositar los restos en una sepultura o en un nicho), está tasado según los años por los que se alquile y tienen precios desde los 250 euros, los 10 años, a 975 euros los 30 años, más una tarifa de mantenimiento actual de 25 euros. Aunque se explica que los precios se han estipulado teniendo en cuenta los del sector privado, lo cierto es que los de esta institución se quedan por debajo. Por ejemplo, 'El último parque', una institución parecida de Madrid, pero de ámbito privado, tiene precios que alcanzan los 5.000 euros en el caso de las concesiones. En el caso de 'El último parque', también ofrece otros servicios, pero en este caso no se pueden consultar los precios de forma pública, sino que hay que hacerlo poniéndose en contacto con el centro.
Te puede interesar: