La menopausia es una fase natural en la vida de todas las mujeres, caracterizada por cambios hormonales que pueden afectar considerablemente la salud y el bienestar. Por eso, uno de los principales cambios que debes enfrentar para sentirte mejor es ajustar tu alimentación, ya que ayuda a mitigar muchos de los síntomas y a mejorar tu salud.
Los síntomas, que incluyen sofocos, cambios de humor, pérdida de masa ósea y aumento de peso, pueden variar en intensidad y duración. Por eso, incorporar ciertos alimentos en tu dieta diaria permite mantener un equilibrio nutricional adecuado, promoviendo una vida más saludable y cómoda durante esta transición...., y ayudando a manejar estos síntomas, ofreciendo los nutrientes necesarios para mantener el equilibrio hormonal y mejorar la calidad de vida. Elena García Vega, experta en nutrición y psicología, nos da las pautas:
Si no sabes por dónde empezar, prueba a desayunar o merendar un yogur griego con frutas frescas, semillas de chía y un puñado de nueces; o bien una manzana con un puñado de almendras y una infusión de hierbas. Y para las comidas y cenas, opta por recetas ricas y sanísimas, como un salteado de tofu con brócoli, pimientos y arroz integral o una ensalada de espinacas con salmón a la parrilla, aguacate, semillas de sésamo y aderezo de limón y aceite de oliva. ¡Riquísimas!
Durante la menopausia, algunas mujeres pueden encontrar alivio de sus síntomas a través de suplementos alimenticios en forma de pastillas. Antes de ingerir cualquier suplemento, es imprescindible consultar a un médico o un nutricionista para asegurarse de que sea seguro y adecuado para ti.
En cualquier caso, dentro de las recomendaciones mencionábamos el calcio, la vitamina D o los ácidos grasos omega-3 -encontrados en el aceite de pescado en cápsulas, pueden reducir los sofocos, mejorar la salud cardiovascular y tener efectos positivos sobre el estado de ánimo- pero también el magnesio puede ayudar a reducir los calambres musculares, mejorar el sueño y aliviar la ansiedad y el estrés.
También podemos recurrir a la vitamina B6, que puede mejorar el estado de ánimo y reducir la irritabilidad; a la vitamina B12, que ayuda a mantener la energía y combatir la fatiga y la vitamina E, que ayuda a reducir los sofocos y la sequedad vaginal.
La experta recomienda la malatonina, que puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, que a menudo se ve afectada durante la menopausia; los probióticos, que mejoran la salud digestiva y apoyan el sistema inmunológico; o los multivitamínicos específicos para mujeres menopáusicas, que contienen una combinación equilibrada de vitaminas y minerales diseñados para satisfacer las necesidades específicas durante la menopausia. Además, el aceite de onagra contiene ácidos grasos esenciales y se presenta en cápsulas, ayudando a aliviar los sofocos y la sequedad de la piel.
Por último, García Vega reitera que si tienes dudas o necesidades específicas, lo ideal es consultar con un profesional experto en el tema antes de decidir hacer cambios considerables en tu dieta.