Marta Peñate se ha sincerado públicamente sobre un tema que hasta el momento había sido bastante tabú, y es que la concursante de 'Supervivientes' ha explicado cómo afecta la regla a las mujeres en el reality. Teniendo en cuenta las extremas condiciones a las que están sometidas, sin comer y haciendo fuerte a durísimas pruebas físicas, no es de extrañar que su cuerpo experimente de inmediato las consecuencias.
Así lo ha confesado Peñate en un vídeo de 'Tik Tok', donde asegura que "todas pierden la regla". Y no solo eso, sino que no la recuperan hasta pasados unos meses, cuando ya vuelve a sus hábitos alimenticios normales. En el caso de Peñate, parece que ella no ha tenido problema por el hecho de que se ha estado hormonando antes de llegar a Honduras, en medio de su tratamiento para quedar embarazada.
Además, la novia de Tony Spina ha aprovechado también para dar las gracias a sus seguidores por convertirla en ganadora de 'Supervivientes All Stars', y ha compartido varias curiosidades que pocos conocen sobre el reality. Para empezar, Marta ha enseñado la letrina donde pueden hacer sus necesidades, que se encuentra "en un lado de la playa y cubierto con hojas de palmeras para que nadie te vea".
Del mismo modo, parece ser que los concursantes tienen prohibido fumar. "Una vez que tu firmas el contrato y vas a Honduras, sabes que no se puede fumar", asegura Peñate. Por tanto, los fumadores dejan de fumar durante ese tiempo hasta que finaliza su paso por el concurso.
Otro de las preguntas que muchos se hacen es si, efectivamente, las cámaras pasan 24 horas grabando, algo que la 'telencinquera' acaba de confirmar. "Hay dos turnos, por la mañana viene un redactor, un cámara y una persona de sonido", explica en su vídeo. "Ellos cuando ven algo interesante, sacan la cámara inmediatamente y comienzan a grabar". Por lo visto, el equipo del programa vive nada menos que a media hora en lancha de los Cayos Cochinos, por lo que están instalados en Honduras.
En cuanto a las pruebas, parece que antes de que Laura Madrueño les explique en directo cómo funciona, ellos ya están al tanto de las reglas. "Si no tendríamos que estar parando todo el rato". Otra de las grandes curiosidades de 'Supervivientes' son los objetos que están permitidos por la organización: desde cepillo a pasta de dientes, y también un jabón con el que se bañan en el mar.
Del mismo modo, parece ser que el tiempo que tienen los concursantes para pescar está limitado, de dos horas y media a tres. "Con nosotros siempre hay un buzo, por si pasa cualquier cosa y también para grabarnos debajo del agua", detalla Peñate. La ayuda médica y de psicólogos también está muy presente, contando con profesionales que se desplazan hasta la playa semanalmente.
Por supuesto, la medicación juega un factor importante, dependiendo de la que sea, ya que debe ser bajo estricta prescripción médica y en concordancia con la opinión del médico de cabecera y el del reality. Ahí, entra en juego también el tema de la regla.
Marta Peñate cuenta que, en su caso, ella se estaba hormonando antes de marcharse a Honduras, por lo que a ella sí le vino la regla y no tuvo ningún problema. "Yo no tuve problema, pero se suele ir la regla en 'Supervivientes' porque no comes, duermes mucho menos y entonces se te desregulan las hormonas, por lo que te quedas sin ella y se nos ausenta a todas las mujeres cuando vamos para allá", aclara. Es más, hasta pasados los dos o tres meses no la recuperan, según lo ha contado, cuando ya vuelven a su vida normal.
Aunque resulte curioso, se estima que la amenorrea (como se conoce a la ausencia de la regla durante al menos tres ciclos menstruales) afecta a un 3 y un 4% de las mujeres a lo largo de su vida.
En el caso de Peñate y las concursantes del reality, uno de los factores que puede causarles la perdida de la menstruación son los cambios de peso o los trastornos de la alimentación al producir alteraciones hormonales. También pueden influir algunos hábitos y rutinas que no favorezcan al desarrollo correcto de la regla, como el ejercicio excesivo o el estrés, al igual que la ingesta de algunos fármacos para la presión arterial o antidepresivos, como señala el espacio ginecológico Gynea.
A veces, la acompañada suele ir acompañada de otros síntomas como la caída del cabello, las jaquecas, las alteraciones en la visión o los dolores pélvicos, entre otros. Si sufres alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir al médico; aunque la amenorrea no es un problema de salud propiamente dicho, puede ser síntoma de otra enfermedad.