Las relaciones de pareja han evolucionado en los últimos años, transformando nuestra forma de concebir el amor y cómo vivirlo con plenitud. Para considerar que una pareja era sólida, la convivencia parecía incuestionable. Pero ahora una nueva forma de relación se extiende por Europa o EE.UU. y cada vez hay más parejas LAT, un nuevo concepto de familia que está de moda y que apela a la libertad individual dentro de la relación. Te lo contamos con todo detalle.
LAT significa Living Apart Together, es decir, parejas que mantienen una relación sentimental aunque no viven juntas, ni tienen intención de hacerlo. Las parejas LAT consideran que la convivencia da paso a la rutina, y esta al desgaste de la relación, dando lugar a discusiones y malentendidos que pueden evitarse cuando uno vive en su propia casa. El deseo de instalarse en la casa del otro, o viceversa, se sustituye por pasar tiempo de calidad juntos, pero manteniendo cada uno su independencia y espacio personal.
A veces ser una pareja LAT surge cuando ambas personas llevan tiempo viviendo solas, sin mantener una relación, y se han habituado a una independencia que no están dispuestos a abandonar. Pero también hay cada vez más parejas jóvenes que consideran que la convivencia es algo que está pasado de moda, y prefieren optar por este tipo de relación tan en boga.
Aunque para las parejas más “tradicionales”, lo de vivir separadas no es una opción a consideras, las parejas LAT (en España son el 8%) encuentran muchas ventajas en su “no convivencia”. Estas son las que se consideran más generales:
Para mantener una pareja LAT es imprescindible, cómo no, que haya amor. Aunque esto debería ser imprescindible en cualquier relación de pareja, sin ser lo único, ni mucho menos. La madurez a la hora de establecer acuerdos también es esencial. La pareja debe decidir cuál es el tiempo que van a compartir, si quieren vivir cerca o lejos (hay parejas que viven en el mismo edificio) o si se trata de una situación a largo plazo o temporal. Como siempre, el respeto y la buena comunicación serán claves para que la relación prospere, haya o no convivencia.