La noche madrileña enamora. Por eso, no extraña que el ‘Estudio sobre las ciudades con las mejores vidas nocturnas del mundo’, elaborado por Noche Madrid, una asociación de empresarios de ocio y espectáculos de la Comunidad, señale que la capital española es la mejor para salir. Si Madrid mantiene una identidad definida en algo –más allá del chotis, las verbenas y el cocido– es en su fiesta nocturna, que tiene mucho que ver con la forma de ser de las y los madrileños, generosa, abierta y acogedora. Dos expertos nos explican por qué esta ciudad es la mejor del planeta para pasarlo bien.
“En Madrid el que no hace bien las cosas en dos años ha cerrado”, subraya David de las Heras, Director General de Teatro Kapital y Quinto Elemento, que se declara un fan inconformista de las nuevas generaciones. Como profesional del ocio nocturno, reconoce que le encanta “divertir y sorprender, a los clientes”. Para él, la fiesta madrileña “es un parque de atracciones para el ocio de mayores, rodeado de monumentos, cultura e historia. Tienes miles de locales que se esfuerzan por ser los mejores y estar a la última, con un ambientazo”.
Además del “glamour y el salseo”, De las Heras destaca que en la noche madrileña hay mucho “respeto por lo diferente”. Y son clave sus habitantes. “Al madrileño le encanta conocer gente nueva, arreglarse para salir, estar a la última de los sitios de moda y presumir que en ese sitio nuevo manda él”, explica el empresario. Otra cosa que destaca en que “no hay 'guetos', ni clubes solo para 'members'”, además subraya que “lo más importante es que tiene protagonismo el cliente y no tanto el DJ, como en otras ciudades. Aunque sí que es verdad que los clubes programan Djs top mundiales, que vienen a eventos especiales como el 21 Aniversario de Fabrik”.
Fabrik es el nombre de uno de los clubes de leyenda de la noche madrileña. En él estaba implicado Petro Ortiz, promotor de ocio nocturno cuyo nombre es, también, leyenda. Él formó parte también de clubes míticos como Ohm, Cream, Weekend, Cool, y Montera 33 y fue “fundador de Goa Electronic Parties, que en breve cumple 30 años y de MyPleasure, que cumple 11, de los que me siento especialmente orgulloso”, cuenta. Para la gente que salía en Madrid, esos nombres son sinónimos de felicidad y baile. Petro admite que, entre todas, GOA es una marca legendaria. “Es la más longeva, pionera en un millón de cosas, creó una forma de ser y estar en un club. Todo el mundo recuerda GOA con una sonrisa y pensar en eso me hace feliz”, reconoce.
Sin embargo, Petro también apunta que la oferta en Madrid ha sido siempre muy amplia y variada como parte de su éxito. Sitios como Provisional, Bocaccio, Áttica, posteriormente Bali Hai, MidDay o The Room. Y, en otro ámbito, Hanoi, Teatro Kapital, Pachá o Joy Eslava.
Petro comenzó muy joven a trabajar de noche, “estoy en el mundo club desde que era menor de edad”. Lo recuerda con una sonrisa y reconoce que vivió “plenamente el Madrid de los 90. La movida se podía dar por agotada y se comenzaba a gestar la nueva escena electrónica”. De aquellos días señala que “había libertad de horarios y el desprejuicio propio de una escena que se está formando. Era posible salir de lunes a domingo porque siempre había algún lugar abierto”.
El empresario destaca que tras una época en la que los bares habían sido los protagonistas, fueron relevados por las discotecas. Se llevaban las “salas grandes con música a todo volumen y gente joven queriendo romper los preceptos de la generación anterior. Siempre ha sido así”, indica.
Aquella noche en ebullición ha sufrido una evolución. “El mundo ha cambiado y la forma de relacionarnos más. Salimos para celebrar y pasar tiempo de calidad con nuestros amigos. Lo de menos es beber alcohol, decidimos a que local en función de la fiesta que hay y la experiencia”, admite David de las Heras. Los clientes ya no van siempre al mismo local de moda. Por eso, declara que él, como empresario, se siente “en continuo proceso de aprendizaje y adaptación a los cambios constantes que vive el ocio de nuestros días".
También Petro considera que la noche madrileña ha evolucionado a mejor y se ha profesionalizado. “Se valora más al cliente. Hay buenos promotores aportando valor a la escena y abriendo camino a nuevas propuestas. Hay una oferta más amplia y, desde mi punto de vista, más segura de lo que era antes”, cuenta. Porque, recuerda, hubo una época en la que “salir de noche podía ser arriesgado y esto empezaba con los equipos de seguridad de las salas. Todo esto ha mejorado mucho y es motivo de felicitación para el sector”. Por eso, de las Heras reclama que “se debería mejorar la imagen del ocio nocturno, que da trabajo a miles de familias y que solo a algunos medios, como vosotros, les interesa contar el gran trabajo que hacen muchos equipos”.
Entre las razones por las que Madrid es la mejor ciudad del mundo para salir de noche, los empresarios destacan su amplia oferta de ocio nocturno, la seguridad de sus calles y, sin duda, el carácter de las y los madrileños. “Madrid ofrece una propuesta imbatible”, afirma de las Heras, que destaca su programación musical, su gastronomía y el clima y “precios muy competitivos, si lo comparas con el resto de ciudades de Europa, especialmente en el lujo”, apunta.
Petro añade que además la oferta es “para todo tipo de bolsillos y preferencias. Es accesible y pienso que también muy democrática. Es fácil que las clases sociales se mezclen. Comparada con otras, es una ciudad segura y no es elitista”. Pero destaca que la gran diferencia la marca la gente: “Se sale a compartir y el de fuera es bienvenido. No es un tópico. No conozco tantas ciudades donde sea tan sencillo relacionarte con los demás en una fiesta como en Madrid”. Pero, pese a los piropos, señala dos debilidades: “Harían falta horarios más amplios y el metro abierto toda la noche”.
Para disfrutar a fondo de la noche madrileña, Petro recuerda que “pasarlo bien es una cuestión de actitud. Salir de casa con una sonrisa sería una buena forma de empezar”. Por su parte, de las Heras anima a no perder la noche madrileña, “es de los mejores recuerdos que se pueden llevar en esta vida” ya que ofrece “la posibilidad de conocer gente real, sin filtros, de muchos lugares distintos del mundo”, y recuerda que en “hay miles de locales sorprendentes, miles de planes distintos cada día de la semana”. Lo difícil será elegir.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.