Logo de Life Style

Life Style

La experiencia gastronómica española que el chef José Andrés echa de menos en Estados Unidos

"Por mucho que ame mi ciudad adoptiva, siempre echo de menos España", así de claro habla el chef José Andrés sobre su vida en Estados Unidos. Y es que el cocinero español lleva años asentado en Washington DC y en el país americano ha desarrollado una potente red de restaurantes mediante la que contribuye a dar a conocer la cultura española, de la que, por supuesto, también forma parte la gastronomía. El asturiano tiene muy presente las recetas españolas. Y no sólo eso, sino la importancia que esta tiene en nuestro país y todas las costumbres y tradiciones que la rodean. En esto ha querido hacer hincapié en la última entrega de su newletter 'Longer tables', en la que cuenta algo que echa mucho de menos de su país natal.

En este caso ha querido subrayar la cultura del café que tenemos en España, sin menospreciar la forma de consumirlo del país donde vive, lo que aclara es que mientras que en España se convierte en todo una ceremonia el enfoque de Estados Unidos es más práctico y solo se espera que la cafeína haga su efecto: "Claro que aquí en Estados Unidos nos tomamos el café muy en serio. Pero a menudo, a menos que estés disfrutando de una taza en una mañana relajante, el café que tomamos suele ser para llevar. Nos ayuda a pasar el día, pero no siempre hay mucho significado o ritual detrás... y creo que tenemos que cambiar eso, ¡porque el café nos hace tanto bien! 

Acto seguido explica, para quien no lo conozca lo que significa en España "ir a tomar café", que no es solo el acto de tomar la bebida, sino que es una excusa para reunirse con amigos: "Claro que lo preparamos en casa, pero también, en las ciudades y pueblos de toda España, el café no es una bebida para llevar, sino una actividad social. Encontrarás gente en cafeterías por todas partes, relajándose, tomando un momento para disfrutar de su café y quizás charlando".

Tras esto, pasa a enumerar las innumerables formas de tomar el café que existen en nuestro territorio. "A la gente le encanta un cortado , que se prepara con café fuerte y leche vaporizada a partes iguales o un machado , un espresso con un poco de leche espumada", señala. Y también explica una similitud entre su país de origen y su país de acogida: "Al igual que en Estados Unidos, en España nos gusta el café helado, al que llamamos 'café con hielo'". Por último también invita a explorar otras variantes más propias de España: "Si buscas algo con cafeína pero fuera de lo común… a veces puedes encontrar café con horchata -café con horchata, la leche especiada hecha con chufas de Valencia-".

La cafetería favorita de José Andrés en Barcelona

En esta misma entrega de la newletter, comenta cuál es ese establecimiento al que le guarda un cariño especial. "Crecí tomando café con leche en mi cafetería favorita de siempre en Barcelona, el bar Pinotxo en el mercado de La Boquería", explica, al tiempo que recuerda las anécdotas que comparte con Juanito, quien le atendía en el recordado bar.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.

Temas