Mario Casas, Jorge Javier y otros famosos que ha visibilizado dejar el alcohol: beneficios de no beber

Dani Martín se sinceró últimamente sobre su cambio físico. Entre muchas otras medidas, dejó de tomar alcohol, explicando que a él no le sienta especialmente bien. Además, siguió una dieta antiinflamatoria que le hizo perder más de 30 kilos. Un camino similar han recorrido Jorge Javier Vázquez, que se ha abierto en canal sobre ello recientemente, o Mario Casas: el actor gallego lleva más de un año sin beber una gota de alcohol apuntando hacia el mismo sitio, cuidarse y estar sano. Su hermano Óscar, lo mismo. ¿Qué está sucediendo últimamente con el alcohol? Pues que, al igual que el tabaco años atrás, se está empezando a poner el foco sobre sus nefastas consecuencias.

Apenas es concebible, hoy día, salir con los amigos sin tomar unas cervezas, unos vinos o unas copas. Es como si no fuera posible. Sin embargo, gracias a famosos como Dani, Mario u Óscar, últimos en visibilizar que es posible vivir sin el alcohol, mucha gente está empezando a replantearse otras formas de ocio o consumir otras bebidas más saludables. Sabemos de sobra cómo afecta la bebida a nuestro organismo: nos inflamamos, nos daña órganos vitales (sobre todo el hígado), nos envejece. Beber alcohol es un poderoso cancerígeno, potenciador del hígado graso y, en última instancia, de cirrosis. Pero hablemos mejor de qué sucede cuando dejamos de beber. ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo cuando está libre de alcohol?

Sí, también te beneficia dejarlo si no eres un gran bebedor

En este punto, pensarás: “Si solo me tomo una cerveza al mes. Este artículo no es para mí”. Bien, los científicos aseguran que la única cantidad de alcohol que no es perjudicial es cero, tal como muestra un estudio del Instituto de Salud Carlos III titulado Volumen de consumo de alcohol, consumo episódico excesivo de alcohol y mortalidad por todas las causas en España: un estudio longitudinal de base poblacional y publicado en 'Addictive Behaviors' recientemente.

Vas a adelgazar

Al igual que le ha sucedido a Dani Martín, en cuanto una persona deja de beber, por poco que sea, va a empezar a perder peso. ¿Por qué? Primero, porque el alcohol en sí mismo aporta una gran cantidad de calorías vacías (de las que no nos entregan nutrientes, solo energía que se transformará en grasa). Segundo, porque la bebida es un estimulante de las células nerviosas del hipotálamo. Traducido: vas a tener más hambre y vas a comer más y peor; así lo recogía una revisión de diversos estudios publicada en 2015 en la revista científica 'Springer Nature'.

Te vas a desinflamar

Las bebidas alcohólicas son un agente inflamatorio. Esto se debe a que las personas que lo consumen producen más citoquinas proinflamatorias, tal como se desprende de un estudio realizado en 2011 por el Hospital Universitario de Salamanca, liderado por su entonces jefe de Medicina Interna Javier Laso Guzmán. La inflamación crónica es un signo de envejecimiento prematuro, con todo lo que ello implica.

Dormirás mejor

Hay una falsa creencia de que el alcohol ayuda a dormir. No es así: puede que nos ayude a iniciar el sueño, pero cuando hemos bebido nos vamos a despertar abruptamente en mitad de la noche, ya que en realidad la bebida es un excitante de los peores. Los efectos del alcohol en el sueño están recogidos en Alcohol y el cerebro dormido, estudio publicado en 'Handbook Clinical Neurology' en el año 2014 por los científicos Colrain, Nicholas y Baker. Si bebes, tu sueño estará más fragmentado y no cumplirá su función reparadora, lo que nos lleva al siguiente punto.

Notarás tu piel más iluminada y rejuvenecida

Sí, amigos. El alcohol es un poderoso factor de envejecimiento y hay numerosos estudios al respecto, como el publicado por los doctores Liu, Lien y Fenske en 'Clinical Dermatology' titulado Los efectos del abuso de alcohol y las drogas en la piel. ¿Por qué? Porque dificulta la oxigenación de las células y el aporte de nutrientes que tiene que llegarles, y genera radicales libres que provocan oxidación y, en última instancia, envejecimiento. Además, deshidrata. No beber durante un mes te bastará para comprobar que tu aspecto es mucho más juvenil, que tu piel mejora en tersura y elasticidad y que estás radiante, en definitiva.

Tus digestiones mejorarán

¿Has notado que cuando bebes alcohol tienes acidez estomacal? ¿Tienes diarrea digestivos después de una de esas noches locas? Bien, debes saber que el alcohol altera el microbioma intestinal, y así lo recoge el estudio de 2015 titulado Disbiosis del microbioma intestinal en el alcoholismo: consecuencias para la salud y la recuperación, y publicado en la revista 'Frontiers in Cellular and Infection Microbiology' en 2022. ¿Sabías que el intestino es el segundo órgano con mayor número de neuronas y que por eso lo llaman “segundo cerebro”? Un aparato digestivo sano es importantísimo para mantenerse en forma, y dejando el alcohol lo vas a notar enseguida.

Bajará tu presión arterial (y mejorará tu salud cardiovascular)

Si tienes problemas de hipertensión, dejar el alcohol va a ser la mejor decisión que tomes en tu vida, ya que es un importante hipertensivo (beber hace subir la tensión). La 'Revista Española de Cardiología' ha publicado varios estudios al respecto. Uno de ellos, Consumo de alcohol y riesgo de hipertensión: ¿tiene importancia el tipo de bebida o el patrón de consumo?, incide en la relación directa entre este consumo y la enfermedad crónica. Convertirse en abstemio hace descender la presión arterial, el primer factor de salud cardiovascular.

Estarás de mejor humor (y, si padeces depresión, tu problema mejorará)

Pero hablemos también de salud mental. El alcohol a corto plazo provoca una falsa sensación de felicidad y, cuando pasan sus efectos, induce a estados de depresión y ansiedad, tal como recoge la Mental Health Foundation de Reino Unido en su web. No solo eso: tu cerebro está más “despierto” cuando no bebes. Es decir, mejoras tu capacidad cognitiva, ya que (como seguramente imaginarás) la bebida también destruye neuronas y puede causar graves daños degenerativos del sistema nervioso.

El hígado tiene una enorme capacidad de regenerarse

Y tenemos buenas noticias: el hígado puede recuperarse totalmente en cuanto deja de filtrar alcohol. Solo es imposible que lo haga en fase de cirrosis, pero aun así el paciente alarga su supervivencia y mejora su calidad de vida. ¿Te animas a la nueva y saludable moda de dejar de beber?

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.