Si notas que te falta la energía y llegas al final del día agotada, no pienses que no das más de ti. Seguramente sentirte llena de vitalidad para afrontar el día y que no se te haga cuesta arriba es cuestión de cambiar algunos hábitos. Seguro que te has fijado en personas de tu entorno a las que parece que nunca les fallan las fuerzas y siempre pueden con todo. Pues tú también puedes conseguirlo, así que no te pierdas estos consejos para tener más energía y vitalidad, que harán que quieras comerte el mundo de la mañana a la noche.
Sabemos que está muy de moda el ayuno intermitente que, en la mayoría de los casos, consiste en no comer nada durante toda la mañana para reducir las horas de ingesta de alimentos. Es cierto que cuenta con muchos profesionales que lo avalan, pero también señalan que no es para todo el mundo. Si te falta energía durante el día, comenzarlo con un buen desayuno puede ser la clave. Eso sí, hablamos de “un buen desayuno”, no de un cruasán con un un café con leche. Frutas enteras, proteínas saludables como el huevo o cereales integrales pueden ayudarte a empezar el día con toda la vitalidad que necesitas.
Así de simple. A veces las cosas más sencillas de hacer son las que pasamos por alto, y beber agua se nos olvida más de lo que deberíamos. Nuestro organismo necesita mantenerse hidratado, y si no lo está se resiente. Entonces nos sentimos cansados y débiles, tanto física como mentalmente. Aunque cada cuerpo tiene sus propias necesidades de agua, puedes marcarte beber un mínimo de 2 litros repartidos a lo largo de todo el día.
Moverte a diario y practicar deporte, aunque no te apetezca lo más mínimo, es uno de los mejores secretos para mantener nuestra energía en lo más alto. El ejercicio consigue que nuestra condición física mejore de manera notable, dejando atrás el cansancio. Además, liberamos endorfinas, que nos proporcionan sensación de bienestar. Así que no lo dejes para más tarde, y comienza a activar tu cuerpo (y así tu mente) hoy mismo.
Una dieta saludable, que nos mantenga activos y llenos de energía, ha de ser muy consciente. El azúcar o los ultraprocesados son los responsables de que muchas veces nos sintamos agotados, y todos los profesionales de la salud recomiendan apartarlos todo lo posible de nuestra dieta. En su lugar, alíate con los vegetales, las legumbres, la fruta, la carne magra, el pescado, los cereales integrales o los frutos secos. Cocina en casa siempre que puedas y mantén unos horarios estables para comer.
No es necesario que duermas muchísimas horas, pero mantener un buen descanso diario, con entre 7 y 9 horas de sueño es imprescindible para que tu mente y tu cuerpo tengan la fuerza necesaria para afrontar el día. Si tienes problemas para conciliar el sueño, prueba con infusiones relajantes antes de ir a la cama, olvida el móvil y las pantallas dos horas antes de ir a dormir y mantén el dormitorio ventilado. Te será de gran ayuda.