Una alimentación saludable nos aporta todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Hace tiempo que descubrimos las maravillosas propiedades de los frutos secos, y como incluirlos en nuestra dieta era un gran acierto. Si, además, necesitas una dosis extra de vitamina B12, bien porque seas vegetariana o vegana, o sencillamente porque tu cuerpo lo necesites, debes conocer cuáles son los más ricos en esta vitamina. Tomarlos a diario es muy sencillo: en ensaladas, batidos, bizcochos o con un puñado crudo como picoteo. Te contamos la importancia de mantener unos buenos niveles de vitamina B12 en el organismo, y en qué frutos secos puedes encontrarla.
La vitamina B12 es muy importante para nuestra salud y, aunque se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal, tomar frutos secos que la contengan es una buena forma de incrementar la cantidad diaria.
Esta vitamina ayuda a prevenir la anemia, ya que interviene directamente en la formación de los glóbulos rojos y en la sintetización de la hemoglobina. También previene la fatiga, haciendo que los carbohidratos que tomamos se transformen en glucosa, y ayudando a la regeneración muscular.
Nuestro sistema inmunitario también se beneficia de la vitamina B12, ya que eleva los niveles de defensa del organismo, para disminuir el riesgo de padecer enfermedades. Por otro lado, es necesaria para que nuestra piel, cabello y uñas estén saludables y muestren su mejor aspecto.
Además de aportar vitamina B12, las almendras son ideales para obtener energía de buena calidad, ya que aporta pocos hidratos de carbono, y estos son de absorción lenta. Tienen un alto contenido en grasas, pero la gran mayoría son saludables. Aportan hierro, zinc, y son especialmente ricas en calcio.
Se trata de uno de los frutos secos más completos. Ricos en cobre, hierro y magnesio, son beneficiosos para nuestros sistemas inmunitario y nervioso. Ayuda también a controlar el colesterol y los triglicéridos, y al fomentar la síntesis de serotonina, puede favorecer que conciliemos el sueño por las noches.
Las avellanas tienen muchos beneficios para la salud. Además de la B12, contienen otras vitaminas del grupo B, y son ricas en hierro, fibra, calcio, magnesio, fósforo y ácido fólico. Ayudan a disminuir el colesterol malo, cuidan de la salud de nuestros huesos, favorecen el metabolismo del hígado, y previenen la anemia.
El cacahuete, considerado un fruto seco, es en realidad una legumbre que aporta muchas proteínas vegetales al organismo. Contiene vitaminas del grupo B y también vitamina E, además de minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio, que refuerzan el sistema inmunitario y mantienen la tensión arterial bajo control.
Se encuentran entre los frutos secos mejor valorados, y son grandes aliadas de nuestro corazón, ya que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Mejoran la circulación sanguínea, son antiinflamatorias, mejoran el sistema nervioso e inmune y, al igual que ocurre con el resto de frutos secos, si tomamos la cantidad adecuada al día, nos ayudan a regular el peso.