Los trucos del chef José Andrés para las lentejas: uno de su madre y otro para potenciar su sabor
El chef José Andrés tiene dos trucos ideales para preparar lentejas; uno, que ha heredado de su madre, y otro para potenciar su sabor
El cocinero, conocedor de las grandes propiedades de este plato, guarda muy buenos recuerdos de su infancia
Recetas fáciles y calentitas con productos de temporada de otoño: de la crema de calabaza a lentejas
El chef José Andrés nos ha compartido la receta de sus lentejas, para las que tiene dos trucos muy especiales. De ese modo, no solo consigue que salgan muy sabrosas, sino que también le rinde homenaje nada menos que a su madre. Según explica en su blog 'Mesas más largas con José Andrés', el chef deja claro que las lentejas son uno de sus guisos favoritos y que le lleva a remontarse a su más tierna infancia, cuando su madre "cocinaba un guiso de lentejas para él y sus tres hermanos".
Sobre todo, porque considera que las lentejas son un tipo de comida muy sencilla y humilde que le gusta compartir con sus seres queridos, igual que hacía su madre. "El tipo de comida que como en casa con mi familia los viernes por la noche y luego tenemos sobras durante todo el fin de semana", asegura. Del mismo modo, José Andrés, que ya nos ha confesado cuál es su truco ideal para darle la vuelta a la tortilla, también comparte en su blog dos trucos ideales a la hora de preparar lentejas; uno, que ha heredado de su madre, y otro para potenciar su sabor.
MÁS
Las lentejas que le remontan a su infancia
"A principios de mes, mi madre podía tener chorizo y morcillas para darle sabor al guiso", sostiene. Sin embargo, cuando el dinero escaseaba "añadía las verduras que encontraba en casa: algunas zanahorias, una patata o un puerro", detalla sobre esta receta tradicional que perdura a día de hoy en su familia. Y, por otro lado, el chef también procura compartir las grandes propiedades que tiene este plato.
"¿Qué tienen de sorprendente las lentejas? Son una excelente fuente de proteínas y hierro, ricas en vitaminas y minerales y con un alto contenido de fibra", explica. Aunque su mayor ventaja sería que son muy fáciles de encontrar, además de bastante económicas y presentes en una gran variedad de colores; ya sea negro, marrón, rojo o verde. En el caso de José Andrés, él confiesa que sus favoritas son las marrones y pequeñas, comúnmente conocidas como 'pardinas', "porque son un poco más pequeñas y firmes que otras lentejas y mantienen su forma cuando se cocinan en guisos y sopas".
El truco de la madre del chef José Andrés
En su blog, y tal y como nos recuerdan en 'Gastro', el chef José Andrés cuenta que su madre "cocía primero las lentejas con las verduras enteras y luego las separaba para triturarlas con parte del caldo, dándoles de esa forma una textura más cremosa". Además, parece que a ella también le gustaba "sofreír la cebolla aparte y, una vez caramelizada, añadirle pimentón".
Sin embargo, en su caso el cocinero opta "hacer puré las verduras cocidas para darle más espesor y sabor". Así, recomienda que usemos las verduras que tengamos más a mano para condimentar el guiso y conseguir nuestro sabor favorito. Entre sus condimentos favoritos se encontraría el pimentón (igual que hacía su madre), aunque confiesa que también "le gusta añadir un poco de vinagre de jerez a cada bol". Para terminar, la clave residiría en dejar reposar las lentejas un día en la nevera, lo que permite que los sabores combinen de la mejor forma y se potencien. Y es que queda claro que no hay dos platos de lentejas iguales, aunque siempre triunfan durante los meses fríos.
Te interesa:
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.