Su carácter afable, su simpatía y el grito que se ha convertido en su carta de presentación: ¡Garrote!, le han convertido en un personaje televisivo. De hecho, ha visitado varios talent shows culinarios para dar consejos a los participantes. Pero más allá de eso, Martín Berasategui es un gran empresario gastronómico y en su haber tiene un logro que pocos chefs han alcanzado. El de Donosti es el cocinero español con más estrellas Michelin, uno de las máximas distinciones en el sector de la hostelería que también tienen los locales de otros chefs como Dabiz Muñoz. Y es que entre todos sus locales suma un total de 12 de estos astros.
Los dos locales más conocidos y los que acumulan más estrellas son Martín Berasategui, en Lasarte-Oria, Guipúzcoa y Lasarte, en Barcelona, con tres cada uno. En el restaurante vasco predomina el producto de mar maridado con verdura y también está presente la cultura del pincho, tan arraigada en Euskadi. Se pueden encontrar propuestas como 'Corzo, algas y caviar Ars Italica' o 'Gilda con tartar de atún Balfegó, cremoso de anchoas, guindilla helada y caldo de alcaparras Agrucapers'. El entrante, un principal y postre, tiene un precio de 330 euros.
Para encontrar la otra propuesta de relumbrón del chef tenemos que viajar hasta la calle Mallorca de la ciudad Condal. En Lasarte encontramos propuestas que mezclan la experimentación fruto de la incesante curiosidad con la apuesta segura de los clásicos. En su carta se presentan ricas preparaciones como 'Besugo asado con ragú de cañaíllas y berberechos en un fondo de nécora, crema fina de pistacho y anís estrellado' o 'Carbonara a las finas hierbas, cigala y papada ibérica con yema curada al Jerez'. El broche de oro lo pone su cuidada presentación.
Forma parte del Abama Golf & Spa Resort de Tenerife y cuenta con el cocinero Erlant Gorostiza como director en cocinas. En su carta se puede optar por dos menús degustación con diferentes precios: Menú Grandes Clásicos (180 euros), donde podrás probar platos como 'Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie-gras, cebolleta y manzana verde' y Gran Menú Degustación (210 euros), con propuestas como este 'bombón liquido de calamar sobre concentrado de su jugo y crujiente de su tinta'.
También el Barcelona, es un local donde cobra mucha importancia la estética del espacio, moderna y sofisticada. Como ocurre con MB, también está dentro de un hotel, el Monument, en Paseo de Gracia, 75. Este proyecto propone tres menús, Fórmula Oria (85 euros), Menú Tradición (120 euros) y Menú Madre Gaia (165 euros). Algunos de los platos a degustar son 'Foie asado, caviar y setas de temporada a la crema', 'Kokotxas de merluza al pilpil sobre guiso de cerdo ibérico y tartar de chipirón' y 'Carre de cordero lechal deshuesado con su jugo y crema de chutney de dátil'.
En pleno Casco Viejo de Bilbao, cuenta con Raúl Cabrera como chef ejecutivo. Se puede elegir el menú Lo mejor de la cocina de Martin Berasategui (155 euros y 255 con maridaje) o el menú degustación ola (125 euros, con maridaje 210). Recientemente se ha anunciado una reestructuración de este negocio, pues el restaurante abandonará la primera planta del Hotel Tayko, para situarse en la baja.
Se encuentra en la avenida de Cala Nova, en la isla balear que le da nombre. A los mandos se encuentra Paco Budia y como proposito tiene mezclar la tradición vasca con los sabores mediterráneos para sorprender en cada plato, según indican en sus plataformas oficiales. Hay menu degustación: El viaje de Martín (190 euros). Y una carta, con precios que van de 22 a 58 euros por plato.
La alta cocina se abre paso en la conocida calle Ferraz. Un local con un nombre labrado del que se ha hecho cargo el cocinero vasco y en el que ha trabajado una carta vanguardista e inesperada con recetas como 'Presa Ibérica, Kiwi, Mostaza, Miso' o 'Cacao, Chipotle, Avellana, Espadín'. Se puede escoger el menú degustación llamado 10 Tiempos (155 euros por persona con opción de maridaje "con rock'n roll" por 100 más) y también existe un menú mediodía (110 euros).
Esto no es todo, porque el vasco tiene más locales repartidos por toda la geografía española. Eso sí, estos no tienen estrella. Todavía:
Por si fuera poco, además de todo esto, Martín Berasategui traspasó las fronteras españolas con el restaurante Fifty Seconds, en Portugal, pero este año decidió romper con proyecto internacional.
Te puede interesar:
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.