Aunque las temperaturas vayan subiendo, todavía suele apetecer un guiso calentito y lleno de sabor; eso sí, sin renunciar a lo healthy y sin complicarnos demasiado la vida con recetas enrevesadas. Y es que comer platos cocinados a fuego lento, de esos que hacían nuestras abuelas con tanto mimo y paciencia, no tiene porqué ser incompatible con nuestra vida ajetreada. Al contrario: poner el guiso a hacer chup chup mientras llevamos a los peques al cole o salimos a correr al parque es una gran ventaja. Volver del trabajo y que la comida esté humeante y en su punto, la verdad, no tiene precio.
Lidl lo ha vuelto a hacer y nos ha sorprendido esta vez con su propia crockpot, una olla de cocción lenta que nos permitirá preparar recetas de cuchara, de las de toda la vida, pero con un esfuerzo mínimo. En la mayoría de los casos, el to p'adentro funciona a las mil maravillas. Otras recetas requerirán algo más de preparación, pero tampoco demasiada. Las redes están llenas de recetas sabrosas y sencillitas que nos harán disfrutar sin perjudicar nuestro bolsillo y sin renunciar a la vida sana.
La olla de cocción lenta permite el cocinado de los alimentos a baja temperatura y con largos periodos de cocción. No sobrepasa el punto de ebullición, es decir, los 100 ºC. Cuando se trata de piezas cárnicas, la baja temperatura favorece que el tejido conjuntivo de la carne se gelatinice y pase al líquido del estofado, lo que redunda en un sabor y textura óptimos sin la pérdida de nutrientes que conllevan las preparaciones más rápidas a fuego vivo. Además, el gasto energético es muy bajo y los cortes de carne que más le favorecen son los más económicos.
¡Qué va! Son sencillas de utilizar: en la mayoría de los casos solo tienen tres funciones y un temporizador. Las funciones son potencia baja, potencia alta y función de mantenimiento del calor, que se activa de forma automática cuando finaliza el tiempo de cocción que hemos establecido. La diferencia entre la potencia baja y la potencia alta, estriba en el tiempo que tarda cada una en llegar a un máximo de 100 ºC. La potencia alta llega al punto de cocción ideal en la mitad del tiempo, pero los cocinados en la potencia baja quedan más sabrosos en la mayoría de las recetas. Eso sí, no abras la olla hasta que no haya finalizado el tiempo de cocción, porque pierde calor y habría que aumentar el tiempo de cocinado.
Si te preocupa el gasto energético de una olla de este tipo, te diré que consume muy poco. Por ejemplo, 24 horas funcionando ininterrumpidamente a baja potencia hace un gasto aproximado de 0,66 euros y 4 horas en función alta suponen 0,18 euros. Como ves, el gasto eléctrico no es algo que deba preocuparnos, más bien al contrario: supone un gran ahorro frente a la cocina de inducción. También economizas en la cesta de la compra. Los cortes de segunda y tercera que no podrías hacer a la plancha por resultar más duros y correosos son los que quedan más melosos y tiernos en estas ollas.
En concreto, la olla de cocción lenta de Lidl tiene tres funciones: alta, baja y mantenimiento del calor. Además, tiene un temporizador digital programable de hasta 20 horas en intervalos de 30 minutos, y una capacidad de 4.7 litros, perfecta para cuatro o cinco comensales. Este tamaño, además, permite cocinar piezas enteras de tamaño medio como, por ejemplo, un pollo, dos costillares de cerdo o un redondo de ternera.
Consta de tres elementos, que son una carcasa con conexión a la corriente eléctrica que es la que va a calentar, mediante unas resistencias internas, la comida; un recipiente extraíble de material cerámico, que es donde colocamos la comida, y una tapa de cristal, perfecta para los curiosos que quieren ver cómo va el cocinado sin tener que abrir la olla, ya que, como sabes, aumentaría el tiempo de cocción. En este momento, la crockpot está agotada online, pero es probable que la encuentres en alguna de sus tiendas. Ahora mismo está rebajadísima: 49,99 euros (su precio habitual es de 97,99).
Empieza con guisos fáciles, tales como un cocido o un guiso de carne con patatas hasta que te familiarices con la olla.
Simplemente coloca en el recipiente cerámico los ingredientes en crudo de la receta que quieras preparar, tapa la crockpot y programa el tiempo. En el caso del cocido, cocina en baja temperatura durante 13-14 horas. Para el guiso de carne con patatas, con 6-7 horas en baja será suficiente. Una vez pasado el tiempo, prepárate para disfrutar. No te arrepentirás de la compra.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.