Dormir puede convertirse en un verdadero suplicio, especialmente en épocas de ajetreo y estrés. El estrés eleva los niveles de cortisol, hormona que nos mantiene en estado de alerta. Y de día ese estado es conveniente, pero no cuando vamos a meternos en la cama. Entre las ayudas que podemos darle a nuestro organismo para ayudarlo al relax está el de tomarse una infusión. Y en Lidl hemos encontrado hasta tres infusiones para relajarte: te explicamos qué llevan y cómo funcionan.
Si lo que queremos es directamente favorecer el sueño, Lidl tiene Dormir (0,99 euros/20 sobres), de la marca Lord Nelson. En su mezcla de hierbas relajantes que ayudan a facilitar el sueño se incluye la manzanilla, una planta conocida por sus efectos beneficiosos sobre nuestra digestión, algo, pero que contiene un flavonoide, apigenina, que tiene cualidades calmantes al unirse a los receptores de benzodiazepinas del cerebro. Otra hierba que contiene es la pasiflora, que se ha usado para tratar la ansiedad y los problemas de sueño. La pasiflora aumenta los niveles de GABA, un aminoácido que regula la excitabilidad del cerebro. Es muy buena para combatir el estrés crónico y los problemas de insomnio.
La infusión dormir incorpora melisa, otra planta con propiedades sedantes que actúa sobre el sistema nervioso central y reduce la actividad de neurotransmisores como el GABA y la acetilcolina.
Como su propio nombre indica, la infusión Relax (1,15 euros/20 sobres) es ideal para fomentar la relajación. Su componente principal es el espino blanco, que tiene muchas propiedades beneficiosas en este sentido. El espino blanco regula el sistema nervioso, lo que ayuda a calmar la ansiedad y reducir la tensión nerviosa. Además, mejora el flujo sanguíneo. Al relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación, puede disminuir la presión arterial y aliviar síntomas asociados con el estrés, como taquicardias o palpitaciones. Por sus efectos calmantes, también facilita y mejora el sueño.
Otro ingrediente que contienees la menta, que tiene efectos que ayudan a la relajación. La menta tiene propiedades relajantes de los músculos, lo que puede aliviar dolores, molestias e inflamaciones. Pero no solo promueve la calma física, sino también psicológica. Esta hierba se usa para reducir la ansiedad y fomentar la claridad mental. Junto con estos beneficios, también mejora la respiración y la digestión, dos aspectos que, cuando están bien, nos facilitan el sueño. Incorpora, al igual que Dormir, manzanilla, cuyos beneficios ya hemos visto. Por último, lavanda, a la que se le atribuyen también propiedades relajantes y de mejora del sueño.
Esta es la infusión clásica para ayudar a relajarnos. La tila (0,99 euros/25 sobres en Lidl) es la planta perfecta para calmar los nervios por sus componentes activos, como los ácidos fenólicos y los flavonoides. Una infusión de tila te ayudará a reducir el estrés emocional y la ansiedad por su acción sobre el sistema nervioso central. Sus efectos tranquilizantes ayudan a inducir el sueño, perfecto para aquellos con insomnio. Además, alivia las tensiones físicas y, al calmar los nervios, mejora cualquier malestar digestivo que pueda ser causado por el exceso de nervios o el estrés.
Pon agua a calentar. La temperatura ideal tiene que estar entre los 85 y los 90 ºC. Es muy importante que el agua no llegue a hervir, ya que eso puede alterar las propiedades de las hierbas porque se queman; si el agua ha roto a hervir, espera un par de minutos para echar dentro el sobre de infusión. El sobre debe estar infusionando entre 3 y 5 minutos en el agua caliente, suficiente para que las hierbas liberen sus compuestos activos.
También, si quieres, puedes añadir otros aromatizantes naturales que no afecten los componentes beneficiosos de las plantas, algo que, en infusiones como la tila, ayudan a la toma (la tila no está precisamente sabrosa). Algunos buenos ejemplos son unas rodajas de limón, una cucharadita de miel o un pedacito de jengibre. Estos ayudan también con la rehidratación de la garganta y la digestión.
Por último, pero no menos importante: procura tomar tu infusión en un ambiente que favorezca la relajación (música suave, luces bajas…).
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail