El pan es un alimento que parece imprescindible en nuestra alimentación, y lo cierto es que es ideal para acompañar numerosos platos, preparar unas tostadas o un delicioso bocata. Ahora bien, la idea de que el pan engorda ha provocado que mucha gente lo elimine por completo de su dieta. Esta afirmación es tan cierta como falsa, ya que lo verdaderamente importante es elegir bien el tipo de pan que consumimos y, ya de paso, no excedernos en su consumo. Te contamos cuál es el pan más sano y el que menos engorda para que no renuncies, al menos por el motivo equivocado, a disfrutarlo cuando te apetezca.
El pan blanco es el más habitual en nuestra dieta y, por desgracia es el que más engorda y el que se relaciona con el aumento de peso cuando se consume a diario. Los hidratos de carbono que contiene son de absorción rápida y provocan picos de azúcar en la sangre. Esa glucosa, a menos que se consuma de inmediato, termina por transformarse en grasa y, por lo tanto, en peso no saludable para nuestro cuerpo. Además, no aporta una cantidad de nutrientes relevante para que nos compense tomarlo a diario. Por eso es importante buscar otras opciones que nos permitan comer pan sin que termine por pasarnos factura.
Los expertos en nutrición señalan el pan de centeno como el más saludable y el que menos engorda. Con solo 259 kcal. por cada 100 gramos, puedes incluirlo con tranquilidad en tu dieta, aunque no debas excederte. Por otro lado, este pan contiene más porcentaje de fibra que los panes integrales, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, a regular los niveles de azúcar en sangre y a favorecer la sensación de saciedad al mismo tiempo que nos aporta energía.
Aunque el pan de centeno sea el más saludable, no es el único. Si su sabor te resulta demasiado intenso, puedes optar por otros tipos de pan, como el de trigo integral, que es rico en fibra y contiene vitaminas A, E, B, hierro y magnesio. El pan de masa madre también es bajo en calorías y funciona como prebiótico, ayudando a equilibrar la flora intestina. Los panes germinados también se consideran saludables, ya que aportan pocas calorías y contienen más proteínas que el pan integral. Puedes combinar todos estos tipos de panes, incluyendo el de centeno, por supuesto, para hacer tu dieta más sana y variada.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail