El estrés es un sentimiento de tensión que está muy presente en las vidas actuales y se intensifica en épocas como la Navidad. Aunque tengamos interiorizado que esto es normal, lo cierto es que vivir con este sentimiento de incomodidad no debería ser lo habitual. Uno de los grandes factores causantes de estrés en la actualidad son las redes sociales puesto que estas producen la sensación de haber dedicado tu tiempo libre a vidas que son irreales y, por consecuencia, se produce la comparación.
Para evitar que esto se convierta en algo habitual, existen diversas metodologías, pero un enfoque que cada vez está ganando más adeptas en occidente. Se trata de una metodología que se originó en Japón sobre 1940 que se conoce como producción 'lean' o racionalizada. El objetivo de esta técnica es evitar los errores antes de que se produzcan y se aplicó en una gran revisión que las empresas de este país hicieron sobre sus procesos de producción tratando de analizar las cuestiones que producían desperdicios de todo tipo, a nivel de tiempo y de ganancias. Incluso se rediseñaron espacios para que no se perdieran sistemáticamente minutos en pequeños desplazamientos.
Siguiendo esta pauta, la metodología trata de eliminar barreras y vencer puntos de tensión y resistencia para que los procesos sean más limpios, las empresas más productivas y se generen productos de mayor calidad, ahorrando tiempo y dinero. Pero esto, también se puede aplicar a eliminar distracciones y este punto es el que más podemos aplicar en la vida diaria.
En el caso de las redes sociales que son grandes fuentes de distracciones, hay quien entiende que aplicar esta técnica se traduce en tener desinstalada la aplicación y solo instalarla durante el rato que tienen disponible para usar este tipo de aplicaciones. A priori, puede sonar exagerado o poco práctico, pero es cierto que en la mayoría de casos, se pierde más tiempo haciendo scroll durante horas, si la dejamos instalada permanentemente, que si la descargamos solo cuando tenemos tiempo disponible para acceder.
Pero la técnica lean no solo se aplica a la gestión del tiempo dedicado a redes sociales, sino que otro tipo de hábitos relacionados con la disminución de la frustración y el ahorro de tiempo. Por ejemplo Brion Hurley, experto en materia, propone recoger los objetos del suelo, ya que esto reducirá el tiempo a la hora de pasar la aspiradora y reducirá el estrés que suponen este tipo de tareas.
Por otro lado, sugiere clasificar las herramientas a la hora de hacer las tareas del hogar, por grupos asignados a cada tarea, así esta será más rápida y más práctica. Para instaurar todos estos hábitos, los expertos insisten en que no hay que forzar la motivación, sino ponerlo fácil a la hora de incorporarlo a la vida. Por ejemplo, si el objetivo es ir al gimnasio porque te hace sentir bien contigo mismo, será más fácil ir si el establecimiento te pilla de camino al trabajo.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.