Logo de Life Style

Life Style

Blue Monday, el día más triste del año: hábitos para combatirlo, explicados por un experto

Si hay un término inglés del que vamos a oír hablar hoy es Blue Monday. Seguramente te sonará pues son décadas ya las que se lleva mencionando este fenómeno en nuestro país. Y es que se ha catalogado el tercer lunes de enero como el día más triste del año. Sin embargo no hay ningún estudio científico detrás de esto sino una fórmula matemática que tiene en cuenta varios factores que confluyen cuando empieza a terminarse el primer mes del año. La farmacéutica Silvia del Río Blanco desgrana cuáles son estos factores que pueden hacernos sentir un poco bajos de ánimos durante estas jornadas y explica cómo combatir esta sensación.

La farmacéutica enumera las variables que entran en juego para denominar este lunes el día más triste del año:

  • El clima. Es cierto que enero es el mes donde se concentran las temperaturas más gélidas del año por lo general y se añaden otros fenómenos como lluvia y nieve. Por otro lado, aunque desde diciembre los días ya empiezan a alargarse, este efecto todavía es mu sutil en esta época y las pocas horas de sol también tienen un efecto sobre nuestro cerebro, que siempre asocia la falta de luz a los momentos en que no debe haber actividad y por eso puede que tengamos menos ganas de hacer planes.
  • Los gastos que hemos tenido durante las compras navideñas. Venimos de una época en la que por lo general se producen más gastos que en otros meses (entre regalos, cenas con amigos, compras de prendas más especiales para estas citas). Y ahora es el momento de contrarrestar esos gastos haciendo un ejercicio de contención económica.
  • Nuestro sueldo de enero. Por lo general en diciembre las empresas ingresan la nómina algo antes para poder hacer frente a todas las compras navideñas, pero la consecuencia de esto es que esa nómina la tendremos que estirar más hasta que llegue la siguiente, a final de enero.
  • El tiempo que ha pasado desde los días de descanso. Después de las vacaciones de navidad ya estamos de nuevo integrados en nuestra rutina y en muchos casos hay que sobreponerse a la falta de contacto con los familiares y amigos con los que hemos compartido estas fechas.
  • Los propósitos de dejar atrás los malos hábitos. Con el mes avanzado es cuando comenzamos a ver si los propósitos que enunciamos a final de años se han hecho realidad o se han diluido en cuestión de unas semanas.
  • La necesidad de cambio. Y esto está conectado a los propósitos, es decir no podemos plantearnos conseguir nuevas metas sin introducir cambios significativos en nuestras rutinas y este es el momento en el que comenzamos a darnos cuenta.
  • Las motivaciones positivas. Normalmente cuando planteamos los propósitos para el nuevo año la motivación está muy alta y esto pesa más que los posibles obstáculos que veamos para conseguir nuestras metas, pero con el paso de los días esto se invierte.

"Todos estos factores hacen que el tercer lunes del año nos sintamos más afligidos y negativos el tercer lunes del año", explica la farmacéutica. Para contrarrestar estas sensaciones Silvia nos propone algunos hábitos de bienestar emocional que nos pueden ayudar.

  • "Duerme lo suficiente te encontrarás más descansado y menos irritable. Podrás afrontar cualquier tarea del día a día", apunta del Río.
  • "Sigue una buena alimentación, una dieta sana y equilibrada, pero date un capricho de vez en cuando, sin culpas", continúa.
  • También apunta a la actividad física: "Practica ejercicio físico regularmente, te ayudará a liberar tensiones y mejorará tu estado de ánimo y activará tu sistema inmune".
  • Hay que tener en cuenta también a los que nos rodean: "Establece conexiones sociales positivas, es decir, aquella que influyen a bien en tu bienestar emocional".
  • También resalta la experta las ventajas de conocer lo que estamos sintiendo: "Maneja tus emociones y aléjate del estrés. Puedes iniciarte en actividades como pueden ser el yoga y la meditación".

Te interesa:

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.