Señales para identificar las contracciones: cómo sé que estoy de parto
El parto es uno de los momentos más esperados para la mujer y uno de los que más miedo provoca
Este momento genera muchas dudas y muchas mujeres se preguntan cuándo estarán realmente de parto
En Divinity te contamos cómo puedes identificar las contracciones y saber que estás de parto
El parto es uno de los momentos más esperados de la embarazada. Aunque, también, es uno de esos momentos que más miedo puede provocar. Eso sí, sabremos que ha llegado la hora del parto si notamos las contracciones del útero, uno de sus principales síntomas. Pero eso sí, ¿cómo podremos distinguir las contracciones del parto de las demás que notamos?
Las etapas del parto
MÁS
Lo primero que debes saber es que antes de la dilatación se producirá la fase prodrómica que puede durar hasta un par de días. En la misma, se producirá la eliminación del tapón mucoso, que es una sustancia gelatinosa que se sitúa dentro del canal vaginal. Luego también se dará la rotura de la bolsa de las aguas, donde se almacena el líquido amniótico.
Por último, en la tercera etapa, se producirán las contracciones, que aumentarán progresivamente, tanto de intensidad como de frecuencia. Esto nos indicará que el cuello del útero ha comenzado a ablandarse y aplanarse.
Cuándo sabremos que son contracciones del parto
Eso sí, la parte activa del parto empezará cuando se alcancen los tres centímetros de dilatación y el cuello del útero esté completamente borrado. Así, las contracciones serán regulares, intensas y, también, dolorosas. Estas ayudarán al bebé a bajar por el canal de parto y a nacer. Aún así, sí que es cierto que estas pueden notarse antes de tiempo y no querrá decir que el bebé vaya a nacer de inmediato. Las que sí nos lo indican son aquellas que se repiten en intervalos de cinco a diez minutos y con una duración de 40 segundos. Ese será el momento de ir al hospital.
Sí que es cierto que durante el tercer trimestre podremos notar unas contracciones. Estas no serán especialmente dolorosas y se sentirá como un estiramiento del abdomen. Estas contracciones lo que harán será provocar las primeras modificaciones del cuello del útero para comenzar con la dilatación.
También, cabe destacar, que tras el parto la mujer notará alguna que otra contracción. A estas se les denomina ‘entuertos’ y hacen que el útero vuelva a sus condiciones anteriores y elimina los restos de membranas.