Cuando el cumpleaños de los pequeños es en pleno verano parece que va a ser más aburrido porque casi todos los compañeros de clase y sus amigos están fuera de vacaciones. Todo lo contrario, contar con una participación menor permite organizar celebraciones inolvidables. Vamos a proponer diez ideas de fiestas de cumpleaños para los meses más calurosos. La única condición es adaptarse un pelín a la edad del homenajeado y prepararle un almuerzo o una merienda-cena a base de alimentos que le gusten a él. Muchas veces nos complicamos con dar de comer a los mayores y por un día es divertido volver a la crema de cacao en pan de molde y a los gusanitos.
Estas son las 10 ideas de fiestas de cumpleaños de niños para este verano:
Elige el parque más grande de tu pueblo o de tu ciudad, empaqueta la comida, mete la bebida en una nevera, busca los manteles más grandes y un cojín para cada comensal. Consiste en recorrer en grupo todo el parque y localizar un lugar a la sombra de un árbol para extender los manteles y tomar el picnic. Busca información de cuándo y quién lo construyó y si los niños son pequeños inventa alguna leyenda curiosa o misteriosa para contársela mientras almuerzan.
Invita a sus amigos o a sus primos a dormir a casa y cuando anochezca llévalos a un lugar donde haya menos contaminación lumínica desde el que contemplar las estrellas. Lo ideal es que antes repases cómo son las constelaciones más conocidas y fáciles de identificar como la Osa Mayor, la Osa Menor, Orión, Tauro o Casiopea.
Dentro de casa o en un jardín se puede preparar un circuito o una yincana. Por ejemplo, pasar bajo el palo de la escoba colocado entre dos sillas e ir bajando la altura hasta el máximo; saltar con los pies juntos de un flotador a otro; recorrer a la pata coja una escalera colocada en el suelo… si no se tiene escalera se puede crear su forma a base de rotuladores o lapiceros; rellenar globos con agua o arroz y jugar a pasarlos de unos a otros sin que se caigan, etcétera. Hay cientos de propuestas para entretenerse y se pueden encontrar en Google.
Cumplir años es una excusa perfecta para celebrarlo visitando el acuario de tu ciudad o de la más cercana, el zoo, un parque acuático o uno de atracciones.
Seguro que ya habéis visitado muchas veces ese pueblo cerca de donde vivís tan bonito, pero nunca acompañados por una guía turística. Pueden adaptar el recorrido a la edad del cumpleañero e incluso añadir anécdotas o curiosidades que le llamen la atención y no conocíais.
Si al homenajeado le gusta cocinar deja que invite a un par de amigos o a sus vecinos y que ellos mismos se preparen la merienda. Son fáciles de hacer unas pizzas, perritos, brochetas de fruta e incluso bañarlas en chocolate. Lo van a poner todo perdido, pero lo van a pasar como nunca.
Hay bastantes espacios cerrados que abren todo el año con camas elásticas de diversos tipos, trampolines, pasarelas o circuitos para recorrer en patines o patinete. También organizan meriendas o la puedes planificar en casa, pero hazlo siempre a la salida del lugar para evitar que se les revuelva el estómago con tanto salto.
Existen muchos blogs e información online dedicada a la divulgación de la ciencia que explican muchos inventos y plantean experimentos para diferentes edades. Es una actividad distinta que se puede preparar en casa haciendo una selección en función de la edad de los participantes.
Seguro que cerca de tu casa hay un salón especializado en fiestas infantiles de belleza. Están especializados en pintar las uñas de los pies y de las manos de los peques y en peinarles y maquillarles. Incluso proponen disfraces para organizar pases de modelos. Todo esto también se puede organizar en casa con la ayuda de varios adultos.
El cumpleañero tiene que elegir un producto y entre todos planificar cómo se podría anunciar. Deben escribir un guion y elegir los personajes, seleccionar uno o varios escenarios para grabar las secuencias, buscar el vestuario más adecuado y grabar con un móvil unas cuantas escenas. También debes fabricar una plaqueta casera para marcar el inicio de cada grabación. Se lo pasarán en grande.