Para muchas familias el final del verano está marcado por la vuelta al cole. Se trata de un momento lleno de emociones para nuestros hijos, con deseos e inquietudes ante el comienzo de un nuevo curso. Son unos días en los que hay que preparar con detalle todo el material escolar y, cómo no, despedirse de los días de ocio y vacaciones de los que han disfrutado durante el verano. Por eso es conveniente que los padres y madres sepan cómo facilitar la vuelta al cole a los niños tras las vacaciones, para que lleguen al colegio tranquilos y cargados de ilusión. Te contamos cómo conseguirlo.
Pasar de acostarse tarde y levantarse ídem a estar en la cama a buena hora y madrugar es complicado. Lo es para los adultos y muchos más para los niños. De hecho, no se consigue de un día para otro, y puede que acostumbrarse les lleve un par de semanas. Por eso, recuperar los horarios y rutinas que tenían antes de las vacaciones con cierta anticipación les ayuda a adaptarse antes a la vuelta al colegio. Hay quien recomienda que esto se haga dos semanas antes del comienzo de las clases. Si te parece mucho o aún estáis de vacaciones, procura que sea al menos una semana antes.
Que tus hijos se involucren en los preparativos para comenzar el curso es beneficioso en todos los sentidos. Al mismo tiempo que aprenden que las cosas no aparecen en su mochila el primer día de cole como por arte de magia, les ayuda muchísimo descubrir qué libros van a llevar, elegir el material escolar, con mochilas y estuches que les gusten, o ir a comprar la ropa que van a lucir en su regreso a las aulas. Así es más fácil que lleguen deseando estrenar sus bolis, camisetas… y vivan con más ilusión la vuelta al cole.
Si tus hijos no han leído ni escrito durante las vacaciones, puede el comienzo de curso les parezca un mundo. Por eso antes es de gran ayuda para ellos volver a leer un ratito a diario, ya sea solos o acompañados. Y para escribir puedes utilizar cualquier excusa: que anoten la lista de la compra, o el material escolar que van a necesitar, que hagáis un diario conjunto con los mejores momentos de las vacaciones, escribir una carta a algún familiar o amigo…
A muchos niños les preocupa comenzar un nuevo curso. Siempre hay cambios, en algunos casos mayores que otros, que les hacen dudar de si serán capaces de hacer amigos, si les gustarán sus profesores o si podrán superar el reto que supone pasar a un curso superior. Son cosas normales que irán poniéndose en su sitio día a día, pero una buena forma de rebajar su ansiedad y reforzar vuestros lazos es hablar de ello. Deja que te cuenten qué les inquieta, escucha con atención y dales una visión de sus preocupaciones que sea positiva y les tranquilice.