¿Por qué duele la ingle en el embarazo? De las causas a cómo aliviar el malestar
Durante el embarazo podrán producirse cambios que producirán dolor en la mujer
Una de las zonas más afectadas será la ingle
Pero, ¿por qué se producirá este dolor? ¿Cómo se podrá aliviar?
Durante el embarazo, la mujer sufre una infinidad de cambios. Esto puede hacer que la mujer tenga diversas molestias o dolores, sobre todo en la zona del pubis y en las ingles. Estas molestias pueden sobrellevarse de una manera u otra, pero sobre todo habrá que tener paciencia.
Sí que es cierto que el dolor en la ingle podrá aparecer en las primeras semanas, pero también podrá darse en los últimos meses de gestación. Todo dependerá del embarazo que estés llevando. Aunque eso sí, podemos encontrar algunas causas de por qué se produce esta molestia.
MÁS
Por qué se producirá el dolor en la ingle
Como ya hemos comentado, durante el embarazo se darán una infinidad de cambios, tanto hormonales como anatómicos y posturales. Por eso, el dolor de la ingle será más fuerte durante el primer trimestre del embarazo o en el segundo. Estos cambios físicos hacen referencia al cambio que sufren las paredes abdominales al albergar al feto. Esto llevará a una mayor tensión en los tendones y al resto de músculos de la zona púbica.
Por su parte, los cambios posturales podrán tener consecuencias negativas. Es por eso que será más habitual el dolor en la zona pélvica, en la ingle o en el glúteo. Este dolor se producirá si la mujer embarazada está mucho tiempo en la misma postura o incluso si ha cambiado de postura durante la noche. De la misma forma, se dará si la mujer está demasiado tiempo de pie o andando.
Los cambios hormonales también incidirán el dolor de ingle. La presencia de la hormona relaxina hace que se produzca una distensión de las articulaciones y ligamentos. Esta laxitud puede ser especialmente molesta o dolorosa. Además, si esta es muy grande puede llegar a provocar una sínfisis púbica. En el caso de que el dolor aumente o persista, lo más recomendable será hablar con tu médico o con la matrona.
Cómo se podrá prevenir el dolor de la ingle
Sí que es cierto que para estos dolores no habrá un tratamiento. Aún así, podremos prevenirlo. Para ello, lo más recomendable será hacer ejercicio de forma habitual, cambiar la postura en nuestro día a día, evitar cargar peso, practicar ejercicios de Kegel y mantener una buena alimentación equilibrada.