Durante el embarazo será normal que la mujer experimente una infinidad de cambios. Uno de los más frecuentes serán las molestias en la zona de la tripa, que irá creciendo paulatinamente con el paso del tiempo. Otro de los que más suelen padecer las embarazadas durante la recta final será padecer un dolor más intenso que podrá a ser confundido y comparado con el menstrual. Pero, ¿esto es normal durante la gestación y, especialmente, durante los últimos meses de embarazo? ¿Por qué se produce?
Estos dolores que parecen menstruales estarán provocados por las hormonas durante el primer trimestre del embarazo, y por el crecimiento del útero, a partir del segundo y, principalmente, en el tercer trimestre. Este crecimiento irá comprimiendo los órganos, por eso lo más normal es que estas molestias comiencen en el segundo trimestre, aunque también podrán darse durante los primeros meses de gestación.
En la mayoría de ocasiones, esto no debe suponer ninguna complicación y solamente necesitaremos atención médica si el dolor se focaliza en el centro de la pelvis, si es demasiado fuerte o si va acompañado de sangrado. En cualquiera de estos casos será primordial acudir a nuestro especialista o, si es necesario, a urgencias para que nos revisen y nos den una valoración.
En el primer trimestre podrá aparecer una sensación más leve y se sentirán una especie de calambres parecidos a los que se sienten al estar ovulando. Aunque se sumará una sensación distinta que parecerá más una tirantez. Este síntoma se producirá porque se está agrandando el útero y los calambres irán desapareciendo según vaya avanzando el embarazo.
Esos calambres darán paso a un dolor más similar al que muchas mujeres sienten cuando tienen la menstruación. Una mezcla de dolor, presión y tirantez que estará debida al agrandamiento del útero y la presión que este ejerce sobre el resto de órganos. Una sensación que podrá aumentar con el paso de las semanas, lo que nos estará indicando que el útero se estará preparando para la proximidad del parto.
Como hemos comentado, este dolor será normal durante el embarazo y especialmente durante el último trimestre por el agrandamiento del útero y la proximidad del parto. Lo que sí hay que tener en cuenta es que en el caso de que el dolor sea demasiado intenso o que las contracciones se den con mucha regularidad, lo más aconsejable será acudir a un especialista.