Hacer una escapada en familia es un acierto en cualquier momento del año y los destinos de montaña son perfectos para desconectar. No importa que sea verano o inverno, la naturaleza siempre nos ofrece su mejor cara: senderismo, ríos y cascadas, joyas patrimoniales para visitar… España ofrece una oferta insuperable de planes en la montaña tanto para adultos como para niños. Toma nota de estos destinos para ir un fin de semana o, por qué no, hacer un viaje un poco más largo.
Jaca es la capital de la comarca de la La Jacetania, en Huesca. Si vais en invierno es uno de los mejores lugares para esquiar en familia, y el resto del año las posibilidades de ocio no se quedan atrás. Por supuesto, hay impresionantes rutas de senderismo, pero también paseos a caballo o la opción de practicar la escalada. En Jaca, además, se encuentra uno de los templos románicos más importantes de España, la Catedral de San Pedro de Jaca, junto a otros monumentos como el Monasterio de San Juan de la Peña o el Fuerte del Rapitán.
Si queréis descubrir un entorno en el que os sintáis viviendo una aventura de película, este municipio granadino os va a encontrar. Allí se puede hacer una espectacular ruta, apta para toda la familia, por sus puentes colgantes y admirar sus maravillosas cascadas. Si vais en verano, podéis daros un refrescante baño en las aguas del río Monachil. Luego, en el pueblo, os encantará descubrir sus tiendas de artesanía y, si os apetece, apuntaros a uno de sus muchos talleres para aprender.
Visitar Galicia siempre es visitar un paraíso, y en esta ocasión la propuesta es recorrer el interior. La Ribeira Sacra recorre el cauce de los ríos Sil, Miño y Cabe, y es un verdadero tesoro nacional. Su nombre se debe a que fue una zona en la que los monjes del siglo XII se retiraban a vivir en diferentes monasterios. El cañón que forma el río Sil, rodeado de exhuberante naturaleza, es una de las maravillas para disfrutar en familia y recorrerlo en catamarán. Por supuesto, podéis hacer una ruta por los monasterios, entre los que destaca el de San Pedro de Rocas.
La Sierra de Gredos es un destino que no puede faltar cuando se habla de hacer escapadas familiares de montaña. Hay muchas rutas de senderismo sensacionales, como la que va desde Hoyos del Espino a lo alto de los Berrones para divisar ala laguna y el circo de Gredos. El camino es un valle glaciar con cascadas que es una verdadera maravilla. Y si queréis más aventuras, podéis visitar sus cuevas. La del Águila, por ejemplo, es una de las más impresionantes.
Desde Barcelona, a solo 30 km del centro de la ciudad, se encuentra este macizo ideal para excursiones de un día y hacer noche en la capital o en las comarcas de Anoia y Bages. Esta montaña es uno de los espacios naturales más representativos de toda Cataluña. Allí se encuentra el monasterio y santuario dedicado a la Virgen de Montserrat. Es un lugar majestuoso, con picos de más de 1000 metros de altura, y desde el que se pueden emprender diferentes rutas de senderismo para disfrutar del impresionante paisaje.