Para muchas parejas es complicado sufragar todos los gastos que implica tener hijos, y esta situación se agrava en el caso de las madres solteras. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen ayudas para madres solteras. Con ellas se pretende mejorar garantizar el bienestar de la madre y de los hijos, al tiempo que suponen un incentivo para la natalidad. Te contamos cuáles son las de 2024 y cuáles son los requisitos para solicitarlas.
Este año continúa esta ayuda que supone una cuantía de 500 euros al mes y que se prolonga hasta que el niño cumpla 24 meses. Es una ayuda de la que pueden beneficiarse todas las familias con hijos, independientemente de si han llegado mediante gestación o adopción.
La baja laboral a la que tienen derecho las madres solteras es de 16 semanas, siendo seis de ellas obligatorias, con cobertura del 100% del sueldo. Si la madre presenta una incapacidad o contrata a una cuidadora para el bebé tiene, además, un beneficio en la cuota de cotización con un descuento del 45%.
Si la madre está desempleada y en búsqueda de trabajo puede solicitar una ayuda a través de la Oficina de Empleo para contar con un apoyo económico de 450 euros al mes hasta que pueda volver a emplearse.
Las madres solteras con empleo pueden solicitar una deducción en la declaración de la renta que, dependiendo del caso, irá desde los 1.200 hasta los 2.400 euros.
Las madres solteras menores de 35 años pueden acceder al Bono Joven, una prestación que puede suponer una ayuda al alquiler de 250 euros al mes.
Cada comunidad autónoma cuenta con sus propias ayudas para madres solteras que pueden incluir gastos como el del comedor escolar y que se pueden consultar en la página web correspondiente de la comunidad.
La Seguridad Social cuenta con ayudas concretas para madres solteras dependiendo de la situación:
Esta ayuda es también de la Seguridad Social y está destinada a madres solteras con hijos con discapacidad. Si esta es igual o superior al 33% la ayuda asignada es de 1.000 euros al año. Cuando la discapacidad llega al 65%, la ayuda es de 4.400 euros anuales. A partir del 75% la ayuda es de 6.600 euros al año.