Entre todas las ayudas disponibles que ofrece el gobierno, existe un complemento de maternidad con el que se pretende reducir la brecha de género cuando se tienen uno o más hijos. Se puede solicitar al tramitar la pensión por jubilación, incapacidad o viudedad, y con él se pretende paliar el posible perjuicio que haya tenido una mujer a lo largo de su carrera tras tener un hijo o más de uno. Las mujeres son las más afectadas por esta situación y es algo que se hace visible al determinar la cuantía de la pensión.
Se trata de un complemento a las pensiones contributivas de la Seguridad Social jubilación, incapacidad o viudedad, cuya cuantía se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente a cada año. Para el año 2024 la cantidad se ha fijado en 33,20 euros al mes, y debe añadirse un 5% al porcentaje general de revalorización de las pensiones.
Este complemento de maternidad no se tiene al aplicar el límite máximo de las pensiones contributivas ni al determinar el complemento para aquellas pensiones que sean inferiores a la mínima.
Para poder obtener el complemento de maternidad se deben cumplir los siguientes requisitos:
El complemento de maternidad puede solicitarse junto al trámite de solicitud de la pensión correspondiente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los trabajadores del mar deberán solicitarlo en el Instituto Social de la Marina.
Los trámites pueden realizarse de manera presencial o a través de la plataforma habilitada por el INSS. Para esta segunda opción, es imprescindible contar con cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Si tienes alguna duda al respecto, puedes llamar al 901 166 565 o al 91 5421 176 y realizar las consultas necesarias. Si lo que quieres es una cita previa, el INSS te atiende las 24h en estos números de teléfono: 91 541 25 30 y 901 106 570.