Las circunstancias económicas y laborales hacen que se retrase cada vez más la intención de tener hijos, una decisión que muchas veces se vuelve en contra de ese deseo debido a la edad de los padres, entre otras variables. Cuando falla el proceso natural de la reproducción, una posible opción es la Reproducción Humana Asistida (RHA), lo que supone un desembolso económico importante.
No obstante, si se reside en la capital o en su provincia hay diversas ayudas de la Comunidad de Madrid para la reproducción asistida. Estas iniciativas, que fueron aprobadas en el consejo celebrado el 26 de enero de 2022, forman parte de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026.
La RHA es un conjunto de técnicas y tratamientos que sustituyen ese proceso natural del embarazo pero tiene el mismo objetivo: conseguir que se lleve a término con éxito y que el bebé nazca sano. De este modo, el Gobierno de esta comunidad tomó la decisión de aumentar el acceso de más mujeres a dichos tratamientos como una fórmula más de subir la natalidad.
Las medidas incluyen la revisión de la normativa que regula los centros dedicados a la RHA, ayudas directas que apoyan la maternidad y beneficios fiscales, la mejora del diagnóstico precoz, la ampliación de los criterios de acceso, la reducción de las listas de espera o la libertad de elección de hospital. Todas ellas se amplían a continuación:
El objetivo de la nueva regulación de los centros dedicados a la RHA es mejorar la calidad y la seguridad de todos los servicios sanitarios que ofrecen, principalmente porque se pretende que amplíen su capacidad. Cada año crece el número de mujeres y familias que deciden tener un hijo bajo este método ante la imposibilidad de lograr que el embarazo llegue a término de forma natural y estos centros tienen que estar preparados para atenderlas y dotados de técnicas a la vanguardia de los estándares europeos.
Se trata de una ayuda directa de 14.500 euros de apoyo a la maternidad para mujeres menores de 30 años y de la ampliación de la deducción por nacimiento de hijos, aunque para acceder a cualquiera de ellas se deben cumplir una serie de requisitos.
Cuanto antes sea posible diagnosticar un problema de fertilidad más pronto se puede iniciar un tratamiento, ya que la edad siempre juega en contra del éxito. Además, esa información evita riesgos. En primer lugar, la Comunidad de Madrid pretende facilitar la accesibilidad a las consultas monográficas de fertilidad desde atención primaria de forma directa.
En segundo lugar, está poniendo en marcha consultas de alta resolución gracias a las cuales es posible agilizar la atención y los diagnósticos y con ello también se adelanta el inicio de un tratamiento cuando sea necesario. En tercer lugar, se está aumentando el número de hospitales que disponen de técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional. Y por último, dentro de esta apuesta por un diagnóstico precoz, se están potenciando tanto los Bancos de Gametos como los Bancos de Embriones, dos alternativas a los posibles problemas de fertilidad.
Hasta hace un año el acceso al inicio del estudio para comprobar la viabilidad de un tratamiento de RHA estaba limitado a mujeres menores de 40 años. Sin embargo, los objetivos han cambiado y se pretende, por un lado, una flexibilización de los requisitos y, por otro lado, una ampliación de los criterios para poder beneficiarse de los tratamientos. El objetivo es que se pueda acceder hasta los 45 años pero se irá haciendo de forma progresiva.
De este modo, desde el 1 de julio de 2023 el límite de edad se ha situado en los 43 años e irá en ascenso en los ejercicios siguientes. Otro criterio que se ha modificado en beneficio de las mujeres es que se les ofrece la posibilidad de someterse a un tratamiento de RHA aunque ya tengan un primer hijo. Un tercer criterio que también ha variado es el número de intentos completos al que una misma paciente puede acceder, actualmente son cuatro intentos y antes había un máximo de tres.
Hay varias iniciativas que se están ejecutando con el fin de reducir las listas de espera para acceder a un tratamiento de RHA. La puesta en marcha de un Plan de Fertilidad en Red para generar una lista de espera común en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid es una de ellas. Igualmente, no se impone un centro concreto sino que ya se garantiza la libre elección de hospital donde llevarlo a cabo. También, se ha establecido en 60 días la demora media para pacientes de prioridad normal, aunque se prestará una atención urgente en aquellos casos que así lo requieran.
Se está reactivando el Banco de Ovocitos ubicado en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Gracias a ello se garantiza la preservación de los óvulos en condiciones óptimas así como la custodia de embriones sin límite de tiempo.