Al suspender un tratamiento con anticonceptivos hormonales, como la píldora, puedes notar cambios en tu cuerpo. Se trata de cambios temporales que no son preocupantes y que, de hecho, son normales ya que hay un reajuste hormonal en tu organismo. Te contamos cómo reacciona tu cuerpo al dejar la píldora anticonceptiva, ya que tus ovarios, que han permanecido en reposo durante el tratamiento, vuelven a recuperar su actividad y eso puede provocar los cambios de los que hablamos.
Al tomar la píldora la cantidad de flujo menstrual es mínima, porque este tratamiento aporta estrógenos y progesterona, las mismas hormonas que los ovarios, pero con una diferencia: el ovario produce estrógenos excepto cuando ovula, que produce progesterona. Con la píldora estas dos hormonas están presentes al mismo tiempo y de manera constante, reduciendo la cantidad de flujo. Si al dejar de tomar la píldora tus reglas empiezan a ser abundantes, es porque eran así de manera natural y estaban modificadas por la administración del anticonceptivo.
Con la píldora la regla sigue unas pautas que la hacen regular sin excepciones. Al dejar de tomarla puedes notar cierta irregularidad en los ciclos si es tu tendencia, o seguir siendo regular si es que ya lo eran antes de la píldora. Si dejas de tomarla pasados los 40, puede que te encuentres con irregularidades en la regla que son propias de esa edad, y no una consecuencia de haber dejado de tomar la píldora.
Este efecto puede resultarte sorprendente, pero lo cierto es que aunque han mejorado mucho las formulaciones, uno de los efectos secundarios de la píldora es la retención de líquidos. Así que si ese es tu caso cuando dejes de tomarla empezarás a sentirte más ligera.
En algunos casos la píldora se pauta para controlar el acné y los granitos, ya que disminuye su aparición gracias a su efecto antiandrogénico que reduce las hormonas masculinas.
Los niveles de estrógenos con la píldora son más bajos que si los produjera el cuerpo de manera natural, y esto puede hacer que notes sequedad vaginal, ya que los estrógenos son una hormona que actúa como un hidratante natural. Además, al recibir todo el tiempo progesterona, y no solo durante la ovulación, algunas mujeres padecen alteraciones emocionales que afectan a la libido y producen tristeza o irritabilidad. Al dejar de tomar la píldora notan cómo recuperan la estabilidad emocional.