La copa menstrual se ha convertido en uno de los inventos más revolucionarios en cuanto a salud menstrual se refiere. Es por eso que ha ganado muchas adeptas en los últimos tiempos, haciendo que sean cada vez más personas quienes dicen ‘adiós’ a los tampones y las compresas para dar paso a este accesorio. Así, tendrá muchas ventajas: reduce el gasto en higiene íntima y, además, no deja ningún tipo de residuo químico ni tóxico en nuestro cuerpo.
Pero eso sí, será importante que, después de cada uso, la lavemos y esterilicemos correctamente para sus usos posteriores. Además, será esencial que la copa se conserve dentro de una bolsa de algodón. Para limpiarla, durante su uso, habrá que extraerla cada doce horas y solamente enjuagarla con un poco de agua caliente, asegurándose que los agujeros queden libres de cualquier resto. Además, podrás utilizar un poco de jabón neutro y agua.
En el caso de que la debas lavar fuera de casa, la cosa puede llegar a complicarse. Por eso, lo mejor será que encuentres un baño amplio y que tenga un lavabo dentro. Si no tienes acceso a agua potable siempre podrás utilizar un poco de jabón y un papel absorbente. También, podrás llevar en el bolso unas toallitas que te facilitarán la vida.
Para esterilizar la copa habrá que poner un cazo a hervir con agua. En el punto de ebullición deberemos meter la copa menstrual durante, al menos, cuatro minutos. En el caso de que nos excedamos en el tiempo, esta podrá llegar a quemarse y, por tanto, no servirá para nada. Esta esterilización habrá que realizarla, al menos, una vez al mes. Es recomendable, se podrá hacer justo antes de que te baje la regla.
Sí que es cierto que la mayoría de copas que nos encontramos en el mercado ya vienen con un esterilizador incorporado. También, nos encontraremos con un spray que habrá que aplicar cuando la copa esté seca y enjuagarla de nuevo.
En el caso de que quieras blanquear la copa menstrual siempre podrás hacer uso de agua oxigenada. Esto se deberá llevar a cabo cada seis meses, ya que si lo haces de forma muy frecuente esta podrá llegar a estropearse. Por tanto, si sigues todas estas recomendaciones, la copa podrá durar hasta diez años.