Logo de Madres

Madres

Mayte García cuenta cómo fue la despedida de su hijo: "Señaló al cielo y me dijo que se iba a morir"

El 23 de marzo de 2018, Santiago Cañizares y Mayte García tuvieron que hacer frente a la muerte de su hijo Santi, de cinco años, tras dieciocho meses luchando contra una larga enfermedad, un tumor cerebral. En aquel momento fue el propio deportista quien hizo pública la triste noticia con un comunicado en redes sociales. "Mi hijo Santi ha fallecido. Creo que he de ser yo quien os lo cuente, en agradecimiento por todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido de vosotros. Se ha marchado rodeado de paz, y habiendo comprendido su misión en estos cinco años que nos ha acompañado", comentó en aquel momento.

Dos años después de su muerte, Santiago y Mayte decidieron separarse pero asegurando que seguirían siendo una familia y se mantendrían unidos por las tres hijas que tienen en común: Sofía, que es la mayor y tiene catorce años; India y Martina, que nacieron en un parto de trillizos junto a Santi.

Este jueves 27 de marzo, Mayte se sienta junto a Cruz Sánchez de Lara en 'Madres: desde el corazón', un programa de Mitele PLUS que explora la maternidad a través de entrevistas íntimas con mujeres destacadas. Siete años después de la muerte de su hijo, García asegura que está "igual que el primer año", pero que lo ve con una perspectiva diferente que le ha servido para "valorar la vida de otra forma".

El duro proceso de la enfermedad de Santi, hijo de Mayte García y de Santiago Cañizares

El menor vomitaba y tenía convulsiones cuando le diagnosticaron una meningitis vírica y le dejaron una semana ingresado en el hospital. Unos días después sufrió una convulsión mucho más fuerte por la que entró en coma el 5 de enero, Día de Reyes. "No había reversión y decidimos cambiarle de hospital, en el de la Fe de Valencia el residente se dio cuenta de que no era una meningitis. Le había diagnosticado mal", recuerda la exmujer del futbolista.

Un día, mientras llevaban a las niñas al colegio, llamaron a Mayte y a Santiago del hospital para decirles que a su hijo le habían dado dos infartos cerebrales y que entraba en quirófano a una operación "a vida o muerte". "Me quería morir. No te esperas eso. Siempre te aferras a la esperanza. En un instante se te para la vida", cuenta Mayte sobre lo que sintió en ese momento.

El pequeño tenía un tumor expandido por la cabeza e incluso los médicos les dieron la opción "de dormirle y dejarle descansar", algo que no aceptó Mayte: "Yo dije que si mi hijo se había aferrado a la vida en esa operación y quería luchar, yo no iba a ser quien le paraba la vida. Quería que fuera feliz". 40 días después de la operación Santi despertó y era, en palabras de su madre, "como un vegetal, ni hablaba ni comía ni nada". "Miraba y lloraba, no le salía ni la voz. Cuando despertó ya no era el mismo, era una persona mayor dentro del cuerpo de un niño", explica su madre.

Mayte García cuenta cómo fue la despedida de su hijo Santi

La exmujer de Santiago Cañizares cuenta en su charla con Cruz Sánchez de Lara que su hijo se tocaba el pecho y señalaba al cielo. "Me cogía fuerte la mano. Se tocaba y todo el rato levantaba el dedo. Yo le pregunté ¿me estás diciendo que te vas a ir al cielo? Nunca le había hablar de la muerte y me afirmó con la cabeza", recuerda la psicóloga.

El que en aquel momento era su marido, padre del menor, le dijo a Mayte que estaba "siendo egoísta" porque su hijo había aguantado todo ese tiempo por ella y era hora de que le dejara marchar. "Me sentí fatal porque tenía toda la razón del mundo. Le pedí a todo el mundo que me dejara a solas con él. Él hizo de todo menos volver a hablar. Ese día de los infartos, cuando yo salí de la habitación, él volvió en sí y consiguió decir 'mamá'. No había hablado nunca desde que despertó. Le abracé y ahí lo entendí todo. Le hice esa pregunta tan rotunda y me dijo que sí con la cabeza. Hubo un antes y un después en mi vida", recuerda.

Mayte fue capaz de darle las gracias "por todo lo que había hecho" y por haber soportado "el sufrimiento" y unir a todos sus hermanos (los hijos mayores de Cañizares). "Fue el momento más especial y bonito de mi vida. Nunca crees que te puede pasar, pero estas cosas pasan", ha asegurado.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail