En el mundo existen una infinidad de alergias. Tal vez hemos notado como nuestro hijo vuelve a casa con algún sarpullido por la zona de los brazos o de la cara. O, también, como tose sin parar y estornuda después de estar sus horas en el colegio. Lo cierto es que tu hijo podría tener algún tipo de alergia que todavía no ha sido diagnosticada. Si observas que este tipo de síntomas no son puntuales y se repiten durante todos los días, lo mejor será que lleves a tu pequeño al pediatra y le comentes la situación. Si lo valora, lo más probable es que os mande al alergólogo para que diagnostique si el pequeño tiene algún tipo de alergia y, lo más importante, a qué está reaccionando de esa manera.
Eso sí, si a tu hijo ya le han diagnosticado alguna alergia alimentaria, lo mejor será que prestes mucha atención, ya que esta puede llevar otro tipo de reacciones. Por eso, el material escolar lleva ya unos meses en el punto de mira: si entre sus ingredientes se encuentra algún alérgeno es muy posible que se desencadene alguna reacción. Por ello, antes de que nuestros pequeños comiencen una actividad fuera de casa, como un campamento, la escuela infantil o el colegio, habrá que informar debidamente a la dirección del centro. Así, nos ahorraremos un mal trago, aportando un dossier médico e informarse de los productos y los materiales que se emplean.
En cualquier caso, si nuestro hijo tiene alguna alergia grave, lo mejor será comprobar con los fabricantes los productos que van a utilizar los pequeños. Así, te asegurarás que las marcas que van a emplear sean hipoalergénicas o el tipo de ingredientes con los que están hechos. Por eso, tendrás que tener mucho cuidado y cuidar cada detalle del material escolar de tu pequeño. Pero, ¿qué tipo de material escolar puede darle alergia al niño? Entre muchos, nos podemos encontrar con las témperas, tanto las que se aplican con un pincel como aquellas que vienen envasadas en un tubo. La mayoría de ellas suelen contener ingredientes o trazas de alérgenos como la soja, las legumbres o, incluso, los cítricos. También, es muy posible que nos encontremos témperas con trazas de lactosa.
Al igual que ocurre con las témperas, las acuarelas también pueden contener ingredientes alérgenos, siendo los más habituales el sirope de cereales -que puede dar alergia a celiacos- y la fécula de patata, que puede provocar reacción a los niños que tenga alergia a este tubérculo. De la misma forma, para la elaboración de las ceras, algunos fabricantes utilizan cerdo, soja e, incluso, derivados de la ternera. Y sí, también podrán desencadenar alguna reacción alérgica. La pintura de dedos, que es muy utilizada por los niños en las escuelas infantiles, puede contener, también, sirope de cereales y, también, cítricos. Aún así, una de las alergias más comunes será a las tizas, que pueden contener caseína, una proteína presente en la leche y que causa la mayoría de alergias a este alimento. Además, hay otras que podrán contener lactosa o trazas de lactosa y/o proteínas de leche.
Por otro lado, el colorante rojo E-120, que está presente en muchos rotuladores, se obtiene a través del insecto Dactylopius coccus Costa, también llamado cochinilla y al que algunas personas son alérgicas. Será mucho más frecuente encontrar este tipo de ingrediente en algunos productos alimenticios, aunque sí que es cierto que también pueden estar en lápices y rotuladores de color rojo. De la misma forma, la plastilina suele contener gluten, por lo que podría causar una reacción al niño en el caso de que sea celiaco. Esto sucederá si decide meterse el producto en la boca o se ingiere algún trozo de manera accidental. Algunas también contendrán sirope de cereales, así como trazas derivadas de las legumbres o del trigo.
Además de alergia al material escolar, los pequeños también pueden desarrollar alergia a algunos productos cosméticos, así como a toallitas húmedas, geles de baño, acondicionador, pasta de dientes y cremas hidratantes. También, habrá que prestar atención a aquellos elementos que estén hechos con látex, como los guantes, los globos, tiritas, muñecas, juguetes, pelotas y útiles para el bebé.