A través de varias historias publicadas en su cuenta de Instagram, Verdeliss ha querido compartir con sus seguidores la enfermedad que padece su octava hija. Deva, que llegó al mundo en el pasado mes de febrero, ha sido diagnosticada de anquiloglosia, también conocida popularmente con el nombre de lengua anclada. Un trastorno bastante común que está presente en el nacimiento y que implica una restricción del rango de movimiento de la lengua.
La exconcursante de 'Gran Hermano VIP', que ha recibido una multitud de mensajes desde que hizo público el diagnóstico médico de su hija, ha vuelto a pronunciarse sobre el tema. Esta vez lo ha hecho para confirmar que su hija ya ha sido intervenida, agradeciendo una vez más las enormes muestras de cariño y ayuda en redes para dar con el problema de su pequeña. "Si no fuera por un hallazgo gracias a las redes, nosotros no habríamos intervenido a Deva", escribía sobre un mensaje que le había hecho llegar una seguidora.
Algunas complicaciones durante la lactancia hicieron saltar todas las alarmas. Verdeliss, consciente de que su hija presentaba algunos impedimentos a la hora de mover la lengua con normalidad, decidió investigar. "Yo sabía que mi bebé tenía dificultad y que su succión estaba muy comprometida; tragaba mucho aire, hacía chasquidos y tenía atragantamientos. Se cansaba en cada toma y, por algún motivo, no sabía agarrase cuando quería darle el pecho tumbada".
Sin embargo, lo que ella creía que eran cólicos relacionados con la lactancia terminó derivando en una enfermedad relacionada con el frenillo de su pequeña. "Deva tiene el frenillo muy corto y muy grueso y no lo habían podido observar antes porque es un frenillo submucoso de tipo 4", lo que implica que no se puede observar al levantar la lengua. De ahí, que haya hecho especial hincapié a estar alerta y acudir a especialistas ante este tipo de síntomas.
"Fisio osteópata, logopeda, pediatra, matrona especializada en anquiloglosia... esta batería de profesionales lleva el seguimiento de Deva". Verdeliss no ha querido esperar parar ponerse en las mejores manos de cara a la recuperación de su octava hija, aunque confiesa que hasta hace apenas unas semanas esta enfermedad era una gran desconocida para ella. "No se le da la importancia/visibilidad que merece y puede ser decisiva en el desarrollo", concluye.
A la espera de que Verdeliss publique un vídeo explicativo que pueda servir de ayuda, lo que sí ha confirmado en las últimas horas la exconcursante de 'Gran Hermano Vip' es que su hija Deva ya ha sido intervenida. La técnica, que recibe el nombre de frenotomía, consiste en un pequeño corte para liberar el frenillo sin apenas sangrado.
Un procedimiento sencillo que puede ser realizado en la propia consulta y que no requiere anestesia para los bebés entre 0-4 meses debido a la mínima incomodidad que tiene para el recién nacido. Después de la intervención, se recomiendan ejercicios para la lengua a fin de mejorar su movimiento y reducir las posibilidades de que se formen cicatrices.