Durante el embarazo nos podemos encontrar con una infinidad de artilugios que nos harán sentirnos más cerca de nuestro bebé. Una de las mayores preocupaciones de las madres es saber, en todo momento, que su bebé se encuentra perfectamente. Por eso, en muchas ocasiones se llegan a obsesionar con sus movimientos o con su latido; para evitarlo, en el mercado puedes encontrar determinados aparatos para oír cómo se mueve el corazón del pequeño. De la misma forma, muchas mamás quieren comenzar la estimulación y las habilidades de su pequeño desde antes de su nacimiento, y para ello también hay solución: los aparatos que harán que el bebé pueda escuchar música desde el vientre.
Lo cierto es que este tipo de estímulo será muy positivo para el pequeño, ya que tendrán un mejor desarrollo. El oído es el primer sentido que se desarrolla, por lo que el feto podrá escuchar música sin problema una vez que pasen las 18 semanas de gestación.
Es por eso que se ha puesto muy de moda el Babypod, un instrumento desarrollado por una empresa española y que hace que este responda físicamente al sonido. Al colocar el aparato en la vagina se supera la barrera formada por la pared abdominal y hace posible que el bebé pueda escuchar los sonidos con cierta claridad e intensidad, como cuando se emiten. De la misma forma, este dispositivo estimula la vocalización de los bebés antes de su nacimiento y fomenta su desarrollo neuronal. Cabe destacar que este tipo de vibraciones no tienen un afecto negativo en el feto.
Para usar el Babypod, el altavoz se tendrá que insertar en la vagina y, más adelante, habrá que conectarlo a la toma de auriculares de un teléfono inteligente. Así, el dispositivo emitirá un sonido de 54 decibelios, equivalente a una conversación silenciosa. Además, no tiene batería y dispone de Bluetooth.
El sonido no podrá exceder su intensidad, por lo que el altavoz será completamente seguro para el bebé y para su madre. Está hecho en silicona exterior y dispone de un cable hipoalergénico y, también, será fácil de limpiar, insertar y quitar, debido a su pequeño tamaño.
La madre también podrá compartir la escucha conectando los auriculares a la entrada del audio en la parte superior del conector. Los académicos se han hecho eco de este nuevo dispositivo y han resaltado el efecto positivo de la música prenatal en el desarrollo cognitivo del bebé. Este permite que sus cerebros no esperen a su nacimiento para comenzar a absorber diversa información. Además, la música por vía vaginal será más efectiva, ya que el bebé solamente escucha sonidos a través del abdomen.
Estos pequeños presentan una mayor actividad fetal, así como una mayor pronunciación de la boca y la expulsión de la lengua. Todos estos son signos del desarrollo cognitivo del bebé. Eso sí, debes tener en cuenta que la reacción del feto está asegurada, ya que casi el 90 por ciento de estos pequeños responden a la música transmitida por la vagina mediante distintos movimientos de su cuerpo y de su cabeza. Por tanto, como hemos podido ver, este aparato podrá proporcionar una infinidad de ventajas.
Permitirá que el bebé escuche sonidos sin la barrera creada por la pared abdominal. Al ser la vagina un espacio cerrado, el sonido solamente viajará entre el bebé y las paredes vaginales y uterinas. También, el instrumento fomentará el desarrollo neurológico, así como la comunicación de los bebés. Además, el dispositivo puede diagnosticar la sordera prenatal y reducirá el estrés de la madre, ya que compartirá un bonito momento junto a su pequeño.
Los expertos también apuntan que escuchar música desde pequeños aumentará la sensibilidad y beneficiará las capacidades de memoria, atención y concentración. Por tanto, como hemos podido ver, las ventajas de utilizar el Babypod serán muy variadas. Eso sí, serán los padres los que tendrán la última palabra sobre si quieren hacer uso de este dipositivo. Lo cierto es que, aunque se opte por un ‘no’, sí que es cierto que será muy importante que el pequeño tenga ciertos estímulos, como la música, en su día a día. Esto le ayudará a desarrollarse mejor y a aprender nuevas habilidades incluso antes de conocer mundo.