La lactancia es un periodo complicado. Por eso, es muy normal que busques en internet toda la información posible sobre este tema. Así, es muy posible que te hayas encontrado con los llamados Bancos de leche materna, que son centros especializados que tienen el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna, así como de analizar, recoger, procesar y hacer controles de calidad. También, se encargan de distribuir leche materna. Es por eso que garantizarán que la selección, extracción, aceptación y procedimiento de la misma se hace de una manera eficaz y segura. El objetivo de esta institución será el de asegurar la alimentación de todos los bebés prematuros o neonatos que no lo necesiten por prescripción médicas y que, por causas ajenas, no puedan ser amamantados por la propia madre o no han conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche.
Se trata de una institución muy importante a la hora de hablar de lactancia materna. La European Milk Bank Association fue inaugurada en 2010 y ahí se recopilaron todos los datos procedentes de 23 países europeos. Según los datos que esta arroja, en Europa existen más de doscientos bancos y está previsto que se vayan abriendo más con el paso del tiempo. Sí que es cierto que, en los últimos años, la cifra de bancos de leche materna ha ido creciendo en todo el mundo, esto se debe a que se ha tomado conciencia de la importancia de la leche materna en bebés de alto riesgo, como los prematuros, para los que la leche podría servir no solo como alimentos, sino también como medicamento. Estos bancos están distribuidos de forma irregular por todo el mundo y sus prácticas varían según el país en el que nos encontremos.
En España existen unos ocho Bancos de leche distribuidos en distintas comunidades autónomas y podemos distinguir entre los integrados en Bancos de Sangre y Tejidos que se distribuyen y aquellos integrados en hospitales. También, existen diversas diferencias en la logística de la recolección de leche materna donada. En algunos casos, las madres se desplazan al Banco para extraerse leche y, en otras situaciones, la extracción se realiza en el domicilio y, después, la leche donada se lleva al Banco. Esto lo podrá realizar la madre o se podrán contratar unos servicios por parte del Banco. Te sentirás muy reconfortada sí sabes que esa leche materna va a poder ayudar a otros niños, aquellos bebés neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, por ejemplo. También se utilizará después de distintas cirugías del aparato digestivo, ya que esta leche será más fácil de digerir y facilitará la recuperación intestinal.
El consumo de leche materna disminuirá las infecciones generalizadas graves y combatirá las necrosis intestinales, una de las principales causas de muerte en neonatos. Por tanto, el objetivo de los Bancos de leche será el de preservar y dispensar la leche materna, aumentando y destacando su valor desde el punto de vista social. Además, podrán resolver los problemas de alimentación de los recién nacidos hasta que su madre les pueda dar el pecho después del parto. También, hacen posible el estudio y el perfeccionamiento de técnicas que colaboren con el mantenimiento de la lactancia materna, así como la extracción de leche y su conservación.
Como ya hemos comentado, existirán diferencias logísticas entre los distintos Bancos de leche materna. Aún así, todas las madres que quieran hacerse donantes de leche deberán realizar una entrevista con el personal del Banco donde se les realizará un cuestionario, firmarán un consentimiento y se les realizará un análisis de sangre. Si la extracción de leche se realiza en casa, en la mayoría de ocasiones se proveerá de un extractor manual, envases de recogida, etiquetas identificativas y un manual de instrucciones. La leche será recogida en el domicilio y almacenada en un congelador. Luego, esta se descongelará y se descartarán aquellas que muestren una presencia de patógenos. Más tarde, la dispensación se hará bajo prescripción facultativa.