La cirugía estética postparto para recuperar la figura de forma rápida: una experta nos cuenta cuándo y cómo
En los últimos tiempos, una de las cirugías estéticas más solicitadas es toda aquella que tiene que ver con el postparto.
La mujer busca poder volver a tener su figura anterior de una forma más rápida, aunque sí que es cierto que la inversión será mayor y se tendrá que mantener reposo.
Tras el parto, muchas mujeres desean volver a su figura anterior lo más rápido posible. Aún así, sí que es cierto que volver a la normalidad no será nada fácil y llevará un tiempo, pero se logrará de forma progresiva. Para ello, algunas madres deciden ponerse en manos de especialistas para que les ayuden a poner solución a este problema. Así, comienzan a hacer deporte, a llevar una vida más saludable y una dieta equilibrada. Pero hay otras personas que prefieren acelerar este proceso y atajarlo cuando antes sin esperar a que el deporte y la dieta sana hagan sus funciones.
Así, una de las opciones más solicitadas es pasar por quirófano. Desde hace unos años hasta ahora esta opción ha aumentado de forma considerable, ya que muchas mujeres se ven con la necesidad de no esperar ese tiempo y volver a recuperar su figura cuanto antes. Aunque eso sí, será la opción menos económica. Una de las cirugías estéticas postparto que más está de moda es la del abdomen, ya que la tripa es una de las zonas del cuerpo que más sufre durante el embarazo.
MÁS
Por qué la cirugía estética postparto está tan solicitada
Como ya hemos comentado, la cirugía estética en mujeres que acaban de dar la bienvenida a sus pequeños es cada vez más habitual. Más concretamente, las cifras han aumentado en un veinte por ciento. Pero, ¿por qué ha sucedido esto? Lo cierto es que la mujer, después de dar a luz, quiere volver a sentirse atractiva y mejorar su autoestima. Así lo confirma la doctora Nélida Grande, experta en cirugía estética: “Las mujeres que desean operarse tras dar a luz lo hacen normalmente para mejorar su autoestima, y así sentirse mujeres -y no solo madres- de nuevo”.
Cuándo será recomendado operarse
Pero, ¿cuánto tiempo habrá que esperar para operarse? “Para poder intervenirse de forma saludable lo que yo siempre recomiendo es esperar, una vez finalizada la lactancia, entre tres y seis meses. Aunque si no se está lactando, ese periodo se debe empezar a contar tras el parto. El objetivo es que el organismo se restablezca. Por ejemplo, para hacer la plicatura de los músculos en la abdominoplastia es mejor dejar que pase un tiempo prudencial para que el cuerpo se adapte”, explica la doctora a Divinity.es. Aún así, el momento más recomendable será “cuando la paciente pueda cuidarse y ser cuidada por su familia, quienes pueden evitar que ella haga esfuerzos en su vida diaria durante el postoperatorio”.
Qué operaciones son las más pedidas
Las operaciones más solicitadas al respecto son la abdominoplastia, lifting de mamas y la liposucción, tal y como confirma la doctora Nélida Grande: “Tras el parto y la lactancia, la cirugía más demandada es la elevación de mamas, una intervención con la que se consigue un aumento de volumen a la vez que se corrige la caída de los pechos”. Por su parte, con la abdominoplastia se buscará retirar la piel descolgada del abdomen y, también, reforzar la musculatura abdominal.
“Una de las áreas del cuerpo más afectadas por el embarazo y el parto sería (aparte del busto) el abdomen, por su abultamiento y por la distensión de los denominados músculos rectos anteriores. Hay que tener en cuenta que esto puede generar grandes diástasis -es decir, la separación de los músculos abdominales del tejido debido al debilitamiento muscular-. Incluso hernias”, apostilla la especialista en cirugía estética. Además de las zonas mencionadas, muchas mujeres también se preocupan por su zona íntima, que se podrá ver afectada tras el parto.
“También la zona íntima se ve afectada si ha habido que realizar una episiotomía durante el alumbramiento. O por el estiramiento de los labios menores, aspecto que se puede corregir con una labioplastia”, aclara la doctora a Divinity.es. Así, una vez que se ha decidido someterse a algún tipo de intervención habrá que tener especial cuidado con la elección de la clínica y de la persona que va a encargarse de la operación. También, la mujer tendrá que tener en cuenta que, tras la cirugía, necesitará un tiempo de recuperación, donde necesitará hacer reposo. En el caso de que la mujer quiera volver a quedarse embaraza será mejor esperar a que tenga a su próximo retoño.