Durante el embarazo debes preocuparte más por tu alimentación. Así, habrá alimentos que no debes comer y que estarán terminantemente prohibidos. Esto será así porque habrá algunos productos que tienen algún tipo de parásitos, como el jamón y la famosa toxoplasmosis o bacterias, como la listeriosis, que está presente en algunos quesos. Tampoco se recomendarán algunos alimentos en el caso de aquellos que contengan alcohol o que tengan vitamina A.
Pero, ¿cuáles son estos alimentos prohibidos? El alcohol, el jamón serrano, el sushi, los ahumados, los quesos, el pescado azul, los embutidos, el café y los refrescos. Además, uno de los más desconocidos, que no se debe consumir, es el paté. ¿Por qué?
El paté contiene vitamina A, que se acumula en el hígado y no se elimina su exceso por la orina. Así, el exceso de este tipo de vitamina puede ser muy perjudicial para el feto y, por eso, se debe limitar su consumo. Eso sí, será importante saber que esto no quiere decir que esté terminantemente prohibido y, así, comerlo con cierta precaución será recomendable. Además, en el paté también podrá encontrarse la listeriosis, una bacteria que puede afectar al embarazo.
Eso sí, el alcohol será el único alimento que su consumo debería estar restringido. El consumo puntual no tiene por qué afectar al feto, pero lo mejor será evitarlo en todas las semanas de gestación. La ingesta frecuente de alcohol puede hacer que el pequeño desarrolle el síndrome de alcoholismo fetal, que hará que el bebé no se desarrolle adecuadamente. Por eso, habrá que evitar el alcohol en todas sus formas.
Tampoco será recomendable tomar jamón serrano durante el embarazo debido al riesgo de contraer toxoplasmosis. Eso sí, no solamente vivirá el bicho en este tipo de embutido, también puede estar presente en el lomo, el chorizo, el salchichón, los tartares y en toda aquella carne cruda que no haya pasado por un proceso térmico adecuado.
Además, como ya hemos comentado, habrá que evitar el consumo del sushi y de los ahumados. Esto se debe a que puede estar presente el anisakis. Es por eso que se recomienda la congelación de todo el pescado a menos 18 grados durante, al menos, 48 horas. Por su parte, tampoco será recomendable el pescado azul, ya que dentro de los peces se puede acumular el metilmercurio y su consumo, en exceso, puede llegar a ser perjudicial para los bebés.
Respecto al café y las bebidas con cafeína, lo más recomendable será evitarlas. La cafeína tiene propiedades estimulantes que no benefician en nada al bebé y, por tanto, las bebidas que lo contienen tienen que evitarse lo máximo posible.