¿Cómo puedo acoger a niños ucranianos en mi casa? Todo lo que deberás saber si vives en España
Desde que estallara la guerra entre Ucrania y Rusia son muchos los niños que han tenido que huir de su propio país
En España se da la posibilidad de acoger a alguno de estos menores
Para ello habrá que saber que el acogimiento no siempre será la mejor opción y, sobre todo, que hay que cumplir una serie de requisitos
Desde que estallara la guerra entre Ucrania y Rusia son muchas las familias españolas que han querido acoger a esos niños más vulnerables en sus propias casas. Así, se ha generado una gran ola de solidaridad, donde se busca que los más pequeños no vivan la parte más dura del enfrentamiento entre los dos países. Pero, ¿cómo se debe proceder si decides acoger a un niño o niña ucraniano?
Han sido millones de personas, entre niños y mujeres sobre todo, quienes han huido de Ucrania desde que se inició la guerra. Además, todavía quedarían más personas por abandonar su propia casa, según los cálculos de la ONU. Esta crisis humanitaria, como es normal, ha compungido a la mayoría de ciudadanos quienes han decidido acoger a algún menor en su vivienda. Aunque eso sí, esto no siempre es fácil, ni la mejor opción.
MÁS
La competencia en temas de acogimiento la tiene cada comunidad autónoma
Lo primero que debes saber es que la competencia de temas relacionados con el acogimiento la tienen las comunidades autónomas coordinadas con la administración central del Estado. Por tanto, aquellos que están interesados deberán dirigirse a la Consejería de su Comunidad Autónoma que se dedica a la familia, a la infancia o a los asuntos sociales.
También, es importante saber que en nuestro país, este acogimiento se basa en tres pilares, que serán totalmente condicionantes, como son la determinación de que las familias de acogida son idóneas, el niño o la niña debe estar en situación de desamparo confirmada y, además, se aplicará el principio del interés superior del menor. Esto último hará referencia a que se busca garantizar que la mejor decisión para ese niño será buscarle una familia de acogida en otro país.
El acogimiento no siempre será la mejor opción
Habrá que tener en cuenta que el acogimiento no siempre será la mejor solución. Por eso, será muy importante valorar cada caso y saber qué decisión es la mejor adecuada, teniendo en cuenta que la decisión la tendrá que tomar las autoridades competentes. En estos casos, lo mejor será dirigirse a alguna ONGs y hacer una donación, con el firme convencimiento de que ese dinero irá directamente a cubrir aquellas necesidades que le pueden surgir a los menores que se encuentran en una situación de guerra.
Cómo acoger a niños ucranianos en nuestro país
Sí que es cierto que nuestro país tiene diseñado un Plan de Acogida de personas desplazadas de Ucrania y se han establecido Centros de Recepción y de Derivación en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Así, las personas desplazadas tendrán un alojamiento temporal hasta que se tramiten los permisos de residencia y trabajo de cada refugiado.
Lo cierto es que algunos de estos niños ya pasan sus vacaciones en nuestro país y, por eso, esas familias tienen un certificado de familia de acogida. En caso de que no tenga deberán acreditar una serie de requisitos, como son la ausencia de antecedentes o el compromiso de hacerse con todos los gastos que pueda conllevar el menor.