Una de las primeras cosas que hacemos cuando nos quedamos embarazadas es calcular la fecha probable de parto, dependiendo de nuestra última regla. Luego, será el médico especialista quien lo confirme en la primera visita. Aún así, solamente el 10% de las mujeres da a luz en su fecha probable de parte. Pero, ¿cómo se hace? El cálculo que realiza el especialista lo hace a través de la Regla de Naegele.
Para calcular las semanas de embarazo se tendrá que tomar el primer día de la última regla, ya que la ovulación se produce aproximadamente catorce días después del inicio de la última menstruación. Aun así, no es 100% fiable. Es por ello que las semanas de gestación no suelen coincidir con las de embarazo. Se suele producir un desfase de dos semanas.
El embarazo se tendrá que calcular en semanas y tener en cuenta que hay tres fases dentro del periodo de gestación: primer, segundo y tercer trimestre. Para saber de cuánto se está embarazada, lo mejor será fijarse en las ecografías del primer trimestre de embarazo, debido a la medida del embrión.
Un embarazo suele tener una duración medio de 40 semanas. Corresponden a 10 meses lunares de 28 días cada uno. Es decir, 280 días en total. Los especialistas consideran que está dentro de la normalidad si el parto se adelanta unos quince días, o bien si retrasa una semana. Aunque la duración óptima es de cuarenta semanas, es normal que el bebé pueda nacer en la 37 de embarazo. Hasta ese momento, se considera un parto prematuro. Si las reglas no son regulares, las ovulaciones tampoco lo serán. Por ello, no es posible saber en qué momento se ha ovulado después de tener el último periodo.
La primera ecografía llegará durante la semana once y doce de embarazo. En la misma, se realizará una medición del embrión para conocer las semanas reales de gestación. El dato que se obtiene es muy exacto y hay que tenerlo en cuenta para conocer la fecha probable de parto. Tras esta primera visita, algunos ginecólogos varían la fecha prevista o probable de parto. Eso sí, a medida que el embrión vaya creciendo, el ginecólogo irá variando la fecha, entre una semana y las dos siguientes.
La regla de Naegele es una fórmula que permite conocer la fecha probable de parto. Para ello, habrá que restar al primer día de la última menstruación, tres meses, y, después, añadirle siete días. Así, el resultado será la fecha probable de parto. Por ejemplo, si tu última regla fue el 1 de octubre, tenemos que restarle tres meses y sumarle siete días. Por tanto la FPP será el 8 de julio. Si la duración de la menstruación es menor a 28 días habituales, se tendrá que cambiar la fórmula. Si es de 27, deberemos restar 10 días para saber la fecha probable de parto.
Bebés y más ha creado una tabla con la que será más fácil saber cuándo nacerá el bebé. La línea negrita es el primer día de la última menstruación, junto al mes. El número que aparece en la franja de abajo es la fecha probable de parto del mes que se indica en la misma línea.
Además, si descubrimos que estamos embarazadas el mismo día que nos tiene que bajar la regla, ya se considera como la semana cuarta de embarazo, aunque la concepción se haya producido hasta dos semanas antes. Esta medida, aunque a veces confusa, ha sido aceptada por todos los profesionales.
Otra forma de medir la fecha probable el parto será calculándolo gracias a los trimestres de gestación. Para ello, habrá que tener claro cómo se dividen los trimestres. El primero, abarca desde la fecundación hasta la semana 14 de embarazo. En total son 12 semanas de gestación. En el segundo trimestre se encuentra desde la semana 14 de embarazo hasta la 28. Y el último se sitúa desde la semana 28 hasta el nacimiento del bebé.