La cuna perfecta para tu bebé: la calidad del descanso y la seguridad del pequeño, claves para elegir la mejor

  • La cuna de bebé es uno de los productos estrella que será ideal para el descanso y la seguridad del pequeño.

  • Será muy importante decantarse por una cuna que se adapte a sus necesidades, a su edad y a sus medidas.

Uno de los productos para niños más utilizados son las cunas para bebés. Se trata de un accesorio imprescindible para el día a día y con el que, probablemente, nos surjan una infinidad de dudas. Si echamos un vistazo al mercado, nos encontramos con una gran variedad de cunas, minicunas o moisés. Pero, ¿cuál será la mejor elección para nuestro hijo?

Todo lo que debes saber del moisés y de las cunas

Lo primero que tendrás que saber es que el moisés es el nombre que se utiliza para la primera cuna del bebé y es aquella que podrá usar durante los primeros meses del pequeño. Antiguamente los moisés eran capazos de mimbre con asas situadas sobre unas patas en forma de tijera de madera, acero o hierro. Ahora, han cambiado mucho. Las medidas más habituales del moisés es de 80 x 40 x 25 centímetros de altura y resultan verdaderamente prácticos, ya que son ligeros y se mueven fácilmente.

Por su parte, una cuna es una cama diseñada especialmente para los recién nacidos o los niños menores de cuatro años. La diferencia principal con una cama es que cuenta con unos barrotes para que el bebé no pueda caerse durante su ciclo de sueño. De media, un bebé tiene que dormir en la cuna durante unos tres años y medio como máximo. Aunque eso sí, habrá que comprobar que la cuna tiene las características adecuadas que se adapten a su edad.

De la misma forma, para que el bebé se adapte mejor a la cuna, lo más recomendable será que se incorpore el moisés dentro de la misma durante los primeros días. De esta manera, el pequeño se sentirá más cómodo y se encontrará en un entorno familiar. Eso sí, escoger una buena cuna será fundamental para el descanso y la comodidad del pequeño.

Qué cuna habrá que elegir

Para tomar la mejor decisión a la hora de elegir una cuna, habrá que tener en cuenta distintos factores como el tamaño, el material, la comodidad, la seguridad, la adaptabilidad, la vida útil y el precio. Pero, ¿qué tipos de cunas nos podemos encontrar en el mercado?

La cuna tradicional es la más común y utilizada y es un producto que el pequeño podrá utilizar hasta tres años como máximo. Además, existen distintas formas, como las circulares, las rectangulares o con muebles anexos.

Por su parte, las cunas convertibles son las más populares debido a su versatilidad. Esta se puede transformar en una cama tradicional y su precio suele ser mayor, aunque será una inversión que merezca la pena.

Las cunas transportables son ideales para aquellas familias más viajeras, ya que son fáciles de mover, son ligeras y pueden plegarse para ocupar el mejor espacio posible. Además, habrá algunas que tienen ruedas incorporadas, con la que trasladarlas será mucho más fácil.

También, nos podremos encontrar con cunas con cambiar incorporado, que será muy necesario para que tengas a mano alguno de los productos más básicos para el bebé. Además, facilitará muchas tareas como la de cambiar el pañal.

La importancia de la seguridad

Además de todo lo mencionado habrá que tener en cuenta la normativa y la seguridad a la hora de elegir una cuna. Por tanto, el producto debería cumplir con la normativa de seguridad vigente. Muchos padres suelen reutilizar cunas antiguas que les regalan y, sin embargo, muchas veces estas no cumplen con los requerimientos actuales. En el caso europeo, la institución responsable de establecer los requisitos de seguridad es la UNE EN 716:96. Por eso, debe tener unas características como una distancia adecuada entre los barrotes, el barniz y la pintura deben estar libres de tóxicos y el somier debe estar lo suficientemente tenso.

También, será muy importante que la cuna del bebé cumpla con todos los requisitos, como ya hemos comentado, pero será esencial que crees un ambiente seguro para tu pequeño. Para que el entorno sea lo mejor posible habrá que poner un parachoques de cuna, peluches o juguetes grandes, almohadas cómodas y radiadores o aires acondicionados.

Temas