Durante el postparto, son muchas las mujeres que se dan cuenta que el pelo se cae con una mayor facilidad y frecuencia. Esto, que en un primer momento, no debe preocupar, sí que puede hacerse incontrolable. Por eso, lo primero que hay que saber es que se trata de algo totalmente normal y que les sucede a la mayoría de mujeres después de dar a luz. Pero, ¿por qué se produce?
Es después del alumbramiento cuando entran en juego las hormonas, que hacen que todo se revolucione, hasta el pelo. De esta forma, el cabello de la mujer sufrirá una infinidad de cambios, ya que las hormonas placentarias provocarán un aumento de la secreción sebácea del cuero cabelludo. Por eso, según el tipo de pelo que se tenga, los cambios afectarán de una forma u otra.
Estas hormonas también harán que el cabello se caiga menos durante el embarazo, ya que la secreción de estrógenos mantendrá casi todos los pelos en fase de crecimiento. Eso sí, una vez que la mujer da a luz, unos dos o tres meses después del parto, se observa una caída masiva de todo el pelo que no se ha perdido durante el embarazo.
Tras el parto las hormonas se reequilibran y el pelo que había estado detenido en la fase de crecimiento comienza a caerse de forma repentina y brusca. Pero, ¿qué se puede hacer para fortalecer el pelo? Será muy importante que se aumente el consumo de frutas, verduras, lácteos y cereales y que se preste atención en aquellos alimentos ricos en vitamina B, ácidos grasos Omega 3 y minerales, como el calcio, el hierro, el yodo y el zinc. De la misma forma, habrá que evitar los tratamientos capilares agresivos, así como el uso excesivo del secador y de las planchas.
También, existen diversos complementos nutricionales que sirven para fortalecer el pelo y que aportan densidad y volumen, así como lociones y champús específicos para la caída del cabello. Eso sí, si se tiene alguna duda será muy importante acudir a un experto, que será la persona que indique qué es lo más recomendado. Además, habrá que tener en cuenta que se trata de algo totalmente natural y que no habrá que preocuparse en exceso.