¿A qué edad comienzan a hablar los bebés? La tabla de desarrollo que te ayudará a comprender a tu pequeño

  • Una de las hazañas en los bebés que más ilusionará a los padres serán cuando estos empiecen a hablar.

  • Pero, ¿a qué edad lo hacen la mayoría de niños?

  • Lo primero que deberás saber es que cada uno tiene su ritmo, aunque sí que existe un patrón más extendido.

Cuando tu hijo va creciendo podrás observar cómo el pequeño se va desarrollando. Así, este cumplirá distintos hitos como caminar o hablar. Ambos serán muy emocionantes, tanto para el propio niño como para sus progenitores. Eso sí, en algunas ocasiones, y presionados por el exterior, podrás pensar que tu hijo ‘no está llegando a tiempo’. Esto es una creencia errónea, ya que cada pequeño se desarrolla de una manera concreta y no habrá un patrón a seguir para todos ellos.

Lo normal será que aprendan a hablar sin que se les enseñen, ya que lo harán por imitación. De esta manera, serán capaces de asociar las palabras con las distintas personas y objetos. Las primeras palabras serán ‘papá’ o ‘mamá’ y, luego, vendrán otras muchas otras. Pero, ¿cómo y cuándo empiezan a hablar los bebés?

La tabla de desarrollo Haizea-Llevant

Como ya hemos comentado, esto puede ser muy relativo. No todos los niños aprenderán al mismo tiempo ni lo harán de la misma manera. Así, el ritmo de los pequeños será muy variable y, por eso, lo recomendable será fijarse en la tabla de desarrollo Haizea-Llevant, basada en una población de 1.702 niños de diferentes edades que fueron estudiados para saber cuándo comenzaron a hacer diversas actividades.

Cuando dirán 'Pa-Pa' o 'Ma-Ma'

Lo primero que harán los pequeños será hacer una especie de pedorretas o gorgoteos. Luego, comenzarán con un ‘Pa-Pa’ o ‘Ma-Ma’ y, tal y como indica la tabla, esto lo realizarán el 50% de los niños a los 7,6 meses. El 75% lo dice a los 8,8 meses y el 95% a los 9,6 meses. Más adelante ya dirán estas palabras asociándolas a la persona. El 50% de ellos lo hace a los 11,5 meses, el 75% a los 13 meses y el 95%, a los 16.

Sobre los 12 meses, los pequeños comienzan a entender las palabras y a pedir cosas. Con todo, sí que es cierto que sobre los 16 meses, si el pequeño no llama ni a su madre ni a su padre, puede ser que haya que comentarlo con un especialista.

¿Y 'No'?

Otra de las palabras que más rápido aprenden es el ‘No’. Tanto es así que a los 17 meses, el 50% de los niños ya lo dice. Además, el 75% lo dicen a los 20 meses y el 95 por ciento a los 24. Después, irán aprendiendo otras palabras más habituales, como pueden ser coche, casa, gato, perro, tren…

Temas