Tras un parto, sea vaginal o por cesárea, retomar las relaciones sexuales es un proceso que requiere de una recuperación física, pero también psíquica y emocional. Cada mujer es diferente y cada parto único, pero es cierto que la cesárea conlleva su propia recuperación. Por lo tanto habrá que seguir las recomendaciones que dé el médico al respecto y, por supuesto, saber escucharnos para saber cuándo estamos realmente preparadas. Así que, partiendo de que lo último que hay es prisa, te contamos cuándo puedes tener relaciones sexuales tras una cesárea.
Que nuestro cuerpo se haya recuperado o no de la cesárea es una cuestión objetiva que solo el médico podrá determinar. Ahora bien, volver a tener relaciones sexuales no solo depende de que nuestro cuerpo esté preparado, aunque ese sea el primer paso. El cansancio, las hormonas, el deseo o el miedo a sentir dolor son factores tan importantes como que el útero haya regresado a su tamaño.
Por lo tanto, no admitas presiones de ningún tipo, ni propias, ni externas. Todo va a llegar, y cada mujer y cada pareja deben encontrar su propio ritmo tras un acontecimiento tan importante como la llegada de un bebé a sus vidas.
Se considera que pasadas 6 semanas desde la cesárea ya es posible retomar la actividad sexual con penetración. Evidentemente, hay sexo más allá de la penetración, y de cada pareja depende explorar todas las posibilidades que les proporcionen placer y bienestar. Durante esas primeras semanas las cicatrices habrán mejorado lo suficiente, el útero habrá regresado a su posición y tamaño original, y el cuello del útero se habrá cerrado.
También hay que tener en cuenta otros aspectos, como que no haya dolor ni sangrado, para que el médico dé el visto bueno definitivo. De hecho, hay casos en los que se considera que se puede volver al sexo a las 4 semanas de haberse practicado la cesárea. Y, por supuesto, casos en los que es conveniente esperar un poco más. De nuevo te decimos que no hay prisa, porque esa recuperación va a llegar y es fundamental que se dé para tener relaciones sexuales saludables.
Los médicos revisan con detalle la evolución de tu cuerpo tras la cesárea para evitar complicaciones y asegurarse de que todo transcurre según lo previsto. Harán palpaciones del vientre, evaluarán el estado de las hemorroides si han aparecido, se realizan tactos vaginales para comprobar que el útero está en su sitio…
Si no esperas hasta que se produzca la recuperación, practicar la penetración va a ser irremediablemente doloroso. De hecho, incluso cuando hayan pasado las semanas marcadas por el médico, es muy posible que sientas algún tipo de dolor. Es algo que le ocurre aproximadamente al 50% de las mujeres al retomar la actividad sexual, al menos al principio, por lo que garantizar una buena lubricación y tomarse las cosas con calma es imprescindible.
Pero es que, además, durante la cuarentena es fundamental no tener relaciones sexuales para evitar infecciones de cualquier tipo en la vagina. De hecho, tampoco se pueden utilizar tampones. Así que pon tu salud, física y mental, por delante, y escucha a tu cuerpo y al médico para saber cuándo ha llegado el momento, manteniendo una comunicación clara y abierta con tu pareja en todo momento.