Al pasar más tiempo en casa es normal que los niños comiencen a aburrirse. Además, puede ser que muchas de las actividades que les propongan ya les resulten monótonas. Será normal que a ti se te acaben las ideas y comiences a desesperarte con la idea de que tus hijos no encuentren con que entretenerse.
Aunque siempre puedes recurrir a una opción divertida y original: la gincana. Podrá hacerse con niños, de adivinanzas, con distintas pruebas o hasta un escape room. Lo mejor será que adaptes el juego a la edad de cada uno, sus gustos y preferencias. También, podrás hacerlo para que juegue toda la familia.
Lo primero que tienes que saber es que una gincana es un conjunto de pruebas, ya sean de destreza o ingenio, que sirven para obtener un premio. Se tendrán que hacer equipos para poder ganar, aunque siempre anteponiendo la diversión. Lo más normal es que sean unas pistas las que lleven hasta el ansiado premio al equipo ganador.
Pero, también, podrán ser juegos que agudicen el ingenio. Todos los jugadores tendrán la posibilidad de participar para poder desvelar los enigmas, resolver puzles, seguir una brújula o utilizar un GPS. El trabajo de todos será muy importante para dar con el premio.
No hay un tiempo estipulado para la duración de la gincana, ya que dependerá de la dificultad del juego. Aunque poner un tiempo máximo para resolver las pistas siempre le dará un toque más animado y lo convertirá en una competición sana. Por tanto, la gincana les dará la posibilidad a tus hijos de desarrollar sus cualidades y de crecer como personas.
Y, aunque al principio puede parecer un simple juego, podrá ser mucho más que eso. Los beneficios serán variados, como, por ejemplo, los niños podrán desarrollar su inteligencia. Los enigmas y las pruebas harán que piensen y se darán cuenta de que deben tomar un tiempo para barajar unas opciones.
Esto les ayudará a trabajar su mente y a desarrollar su inteligencia. También, la gincana les enseñará lo que es el respeto. Al ser un equipo, no podrán tomar decisiones de forma individual. Por eso, tendrán que consultarlo con los miembros del equipo, respetar las opiniones y llegar a un consenso entre todos.
Este juego hará que valoren a los otros miembros. Tus hijos podrán aprender a que no son buenos en todo y que compartiendo habilidades se puede llegar más lejos. Además, el premio les supondrá una satisfacción personal de haber llegado al final descubriendo los enigmas y realizando las pruebas.
Pero, ¿cómo podrás hacer una gincana en tu casa? Pues bien, con estas pistas que te vamos a dar podrás conquistar a tus hijos. Uno de los juegos que podréis realizar será la ‘Búsqueda del tesoro’. Seguro que todos conocéis la dinámica. Además, es muy fácil hacerlo en casa, ya que, al tener más habitaciones, el juego será más complicado.
Si los niños que participan son de distinta edad, lo mejor será que los mezcles en varios equipos, en un máximo de cuatro. Si son más pequeños siempre podrás hacer las pistas con distintos dibujos. Las pistas tendrán que llevar unas a las otras y la última al tesoro escondido. Si ves que están un poco perdidos, siempre les podrás dar alguna indicación.
Otro ‘challenge’ que podréis hacer juntos será el pasillo de globos. Con varios globos de colores, ponlos en las paredes del pasillo de tu casa y haz que los niños lo atraviesen con los ojos cerrados. Eso sí, no se podrán tocar los globos. Los participantes partirán con unos puntos que se irán reduciendo según se vayan chocando contra los globos.
Este juego podrás hacerlo primero con un niño de un equipo y otro después o bien con el equipo entero. El equipo ganador podrá explotar los globos y divertirse. Una buena opción es que rellenes los globos de chucherías o pequeños premios.
El juego de la estatua también será una buena opción para que los niños no se aburran en casa. Y, probablemente, también te suene. Se trata de poner una canción y cuando la música pare habrá que quedarse en la misma posición, sin moverse. El que no lo haga bien, será eliminado.
El equipo que más miembros tenga al final del juego será el ganador. Otro juego muy parecido es el de las sillas y consistirá en colocar varias sillas formando un círculo. Cuando la música suene, los participantes tendrán que dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se pare la música, el último que se siente quedará eliminado. Se irán quitando sillas para que el juego sea más complejo.
Un juego que también suele gustar mucho es el del regalo envuelto. Este estará envuelto en varias capas de papel y se lo pasarán de un equipo a otro mientras suene la música. Cuando esta pare, el que tenga el regalo en la mano tendrá que quitar la primera capa. El equipo que quite la última, gana. También, recuerda que lo mejor será que la gincana tenga alguna recompensa para los niños, ya que esto ayudará a que se motiven más y tengan más ilusión por el juego.